domingo. 03.07.2022
POLÍTICA

Una querella para amedrentar a Podemos y evitar que siga investigando en Sodercan

Verónica Ordóñez asegura que la formación morada seguirá exigiendo la destitución de Salvador Blanco.

Díaz Tezanos asegura que la demanda ha sido una “decisión personal y particular”.
 

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez
La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria, Verónica Ordóñez

La portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, ha opinado que la querella del consejero delegado de Sodercan, el socialista Salvador Blanco, contra el líder del partido morado en Cantabria, Julio Revuelta, responde a un intento de "amedrentamiento" para "que no sigamos trabajando e investigando".

Ordóñez ha afirmado que la opinión de Podemos sobre Salvador Blanco está "basada en documentación" que acredita que el consejero delegado de Sodercan "ha malgestionado el dinero de todos", lo que a su entender "ya es suficiente motivo para no dejar dinero en sus manos". Por ello, Podemos seguirá exigiendo su destitución, y espera no tener que llegar a votar no al presupuesto de 2017 por ese motivo.

"No está capacitado para gestionar el presupuesto de Sodercan; no vamos a dejar dinero público en manos de personas que no saben gestionar; no vamos a ser cómplices de una mala gestión, de derrochar un dinero que no tenemos", ha reiterado la portavoz de Podemos a preguntas de la prensa.

"No vamos a dejar dinero público en manos de personas que no saben gestionar; no vamos a ser cómplices de una mala gestión, de derrochar un dinero que no tenemos", ha reiterado la portavoz de Podemos

En este sentido, ha destacado que en el partido morado "no hay ninguna fisura" respecto a "la lucha contra las corruptelas y la mala gestión". Ha añadido que por eso están registrando tantas solicitudes de documentación, y ha asegurado que si reúnen "documentación suficiente que sea susceptible de llevarlo a sede judicial, seremos los primeros en hacerlo, porque es un compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía", ha dicho.

Ordóñez ha señalado que en el Gobierno PRC-PSOE hay "personas sensatas y muy capaces, que entienden el motivo último de lo que estamos haciendo", y aunque admite que es una "decisión difícil", espera que el Ejecutivo finalmente "actúe en consecuencia".

La diputada de Podemos ha reconocido que las "tensiones y equilibrios" de un gobierno de coalición y en minoría "son complicados", y en ese contexto ha enmarcado las últimas declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, en las que afirmaba que para "pedir la cabeza de alguien tiene que haber razones de peso", y que no puede ser por "caprichos o manías persecutorias".

A la vez ha recordado las palabras del consejero de Presidencia, el también regionalista Rafael de la Sierra, en el sentido de que la comunidad autónoma está por encima de intereses personales.

Presupuestos

Por otro lado, Ordóñez ha explicado que llevan más de un mes trabajando en las líneas estratégicas de sus propuestas de cara al presupuesto de 2017, que serán el empleo y el cambio de modelo productivo, por un lado, y el bienestar social y las cuestiones que afectan diariamente a los cántabros, donde hay "muchas propuestas que hacer".

Al respecto, Podemos señala como "carencias" la renta social básica y la dependencia, y critica la gestión presupuestaria e industrial del Gobierno, que en su opinión, "sigue siendo incapaz" de implementar políticas que generen ingresos y "no hay todavía un plan industrial".

No obstante, ha puntualizado que el Gobierno todavía no les han presentado un borrador ni ofrecido una explicación sobre las líneas de trabajo del presupuesto.

Díaz Tezanos se ha posicionado "en contra" de las "acusaciones infundadas" y "falsas" y ha insistido en que Blanco cuenta con el "apoyo del Gobierno"

Decisión personal y particular

Sobre la querella también ha hablado la vicepresidenta de Cantabria y presidenta del Consejo de Administración de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, quien ha afirmado que es una "decisión personal y particular" de éste.

En el Foro de la Ser, Díaz Tezanos ha explicado que el pasado lunes, 26 de septiembre, Blanco trasladó al Consejo de Administración su decisión de interponer una querella, sobre la que la vicepresidenta no ha querido pronunciarse al ser un proceso que ya está en los tribunales, que serán los que "tengan que decidir".

Sin embargo, la socialista sí ha calificado de "totalmente injusto" la situación que se estaba atravesando con este tema y el "cuestionamiento" hacia Blanco, algo que, a su juicio, "no solo perjudica" personalmente al director de Sodercan sino a la sociedad pública que, según ha dicho, es uno de los "elementos económicos más importantes de Cantabria" al servicio del Gobierno para el desarrollo regional.

Díaz Tezanos se ha posicionado "en contra" de las "acusaciones infundadas" y "falsas" y ha insistido en que Blanco cuenta con el "apoyo del Gobierno".

"Por supuesto", ha dicho la vicepresidenta y titular de la Consejería en cuyas competencias se encuadra la gestión de Sodercan, que ha señalado que si Blanco está al frente de Sodercan es "porque cuenta con el apoyo del Gobierno".

La socialista ha defendido que Blanco está realizando una "gestión importante" al frente de Sodercan y en un aspecto que Díaz Tezanos considera "clave": el desarrollo económico, el apoyo a la investigación y la promoción de nuevos proyectos empresariales.

En este sentido, cree que lo que "lo importante" es si Sodercan está cumpliendo sus funciones y papel y considera que esto lo debería contestar el tejido productivo.

"Estamos intentando recuperar el papel que nunca debió perder y hacerlo con total transparencia", ha dicho Díaz Tezanos, que ha asegurado que en esta legislatura el Consejo de Sodercan se ha reunido más veces que en los últimos cuatro años y ha subrayado que es en el seno de éste donde se toma "cada decisión" de una forma "coordinada" y con "total transparencia".

La vicepresidenta ha insistido que la decisión o no de apoyar un Presupuesto debería estar "en función" de las "prioridades" y "políticas" y "no" condicionado a las personas que lo gestionan

Aunque sin citar expresamente a Podemos, Díaz Tezanos ha asegurado que "le gusta" el debate y "admite las críticas" pero ha advertido que lo que "no va a pasar en ningún caso" es por la "descalificación y el insulto" porque considera que "no es bueno para la sociedad".

Negociación del presupuesto

Cuestionada acerca de si la decisión de mantener a Blanco al frente de Sodercan descarta prácticamente a Podemos para apoyar el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional para 2017 y si se habían iniciado negociaciones con Ciudadanos para buscar su respaldo, Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecutivo "va a hablar con todas las fuerzas políticas".

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha insistido que la decisión o no de apoyar un Presupuesto por parte de las fuerzas políticas debería estar "en función" de las "prioridades" y "políticas" que se prevén en él y "no" condicionado a las personas que lo gestionan.

Ha asegurado que "le gusta creer" que se vaya a condicionar un Presupuesto "que no se conoce" a la dimisión o no de una persona. "Creo que hay cosas más importantes", ha dicho Díaz Tezanos, como, a su juicio, es que este Presupuesto marque los "ejes estratégicos" definidos por las fuerzas políticas que lo presentan, PRC y PSOE. "Que los marcará", ha garantizado.

Por otra parte, y a preguntas de los asistentes al Foro, Díaz Tezanos ha garantizado que el Gobierno regional "va a hablar" con las organizaciones empresariales y sindicales para trasladarles la situación económica existente, los "condicionante" y el "objetivo" que tendrá para el Gobierno el Presupuesto de 2017.

Sin embargo, ha explicado que el Gobierno regional no conoce aún el Presupuesto global para 2017 ya que falta por que el Ejecutivo central fije el techo de gasto.

Comentarios