POLÍTICA

El PRC exige a Palencia que practique en Cantabria “lo mismo que reclama en Madrid” para defender “de verdad” a los ganaderos

Guillermo Blanco, diputado del PRC y exconsejero de Ganadería
Guillermo Blanco, diputado del PRC y exconsejero de Ganadería

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha exigido al consejero de Ganadería, Pablo Palencia, que practique en Cantabria "lo mismo que reclama en Madrid" para defender "de verdad" los intereses de los ganaderos cántabros en el reparto de ayudas y las reformas pendientes en la Política Agraria Común (PAC). Blanco ha respondido de este modo a las declaraciones realizadas ayer por Palencia tras la reunión de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, cuando consideró insuficiente la modificación del Plan Estratégico de la PAC y reivindicó ayudas para mejora de las explotaciones ganaderas y el relevo generacional que en la Comunidad Autónoma "están en vías de extinción desde que el PP llegó al Gobierno".

"Hay que tener mucho cuajo para exigir al Ministerio precisamente aquello que no es capaz de gestionar en Cantabria", ha lamentado en un comunicado el diputado regionalista. En este sentido, ha denunciado que los jóvenes que solicitaron la primera incorporación al mundo agrario en 2022 "no han recibido aún la adjudicación de derechos que el Gobierno debió realizar en 2023, por lo que no han cobrado lo que les corresponde y no se sabe cuándo lo cobrarán". "Cantabria tiene el triste honor de ser la única autonomía que no ha adjudicado esos derechos", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que la Consejería de Ganadería no convocó en 2023 las ayudas previstas para la incorporación de jóvenes agricultores y, entrado ya el mes de julio, tampoco ha realizado la convocatoria correspondiente a 2024, de la cual "no se conocen ni las bases". Y ha apuntado que lo mismo ocurrió con las ayudas del año pasado para mejora de explotaciones, que "se perdieron sin que los productores tuvieran siquiera la oportunidad de optar a ellas, simplemente porque el equipo del consejero Palencia no puso en marcha la convocatoria necesaria".

Blanco ha cuestionado igualmente los "impagos y retrasos" que están sufriendo en la región el resto de las ayudas de la PAC y ha dado a conocer que, "a pesar de los pagos realizados deprisa y corriendo a finales de junio", a día de hoy hay en Cantabria más de 2.300 ganaderos que no han podido percibir el 10% de las cantidades que les corresponden, como consecuencia de "la torpeza y falta de celo" de la Consejería, que "no detectó a tiempo un error del Fondo de Garantía Agraria (FEGA)".

Según ha explicado, el error detectado "es relativamente frecuente en el intercambio de datos" entre las administraciones central y autonómica, pero "hasta ahora siempre se había detectado a tiempo". Sin embargo, al Gobierno del PP "se le pasó por alto y ahora tenemos lo que tenemos".

Finalmente, el diputado del PRC ha urgido al consejero de Ganadería a "concretar de una vez" la postura de Cantabria ante la reforma del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que requiere una revisión "urgente" para evitar situaciones como las que se ha producido con la convocatoria de las ayudas agroambientales o el plan de mejoras, entre otros, que no cuentan con la dotación económica necesaria para atender las solicitudes presentadas.

"Hay que introducir cambios sin demora, pero el Gobierno de Cantabria ni siquiera le ha enviado al Ministerio cuáles son las prioridades de cambio en el PEPAC, mientras el consejero se hace el desentendido y se dedica repetir los argumentarios de su partido, sin tener en cuenta que reclaman justo aquello que él mismo no practica", ha concluido.

Comentarios