jueves. 28.03.2024

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha denunciado este martes que WhatsApp ha cerrado la cuenta que la formación 'morada' usaba para "comunicarse" con sus simpatizantes, tenían más de 50.000 personas apuntadas a este canal, y califica el hecho de "muy grave" porque se produce en el postdebate, a seis días de las generales. Estudian llevar el caso a la Junta Electoral Central (JEC).

En declaraciones a Europa Press, Del Olmo ha señalado además que el cierre de la cuenta supone una "discriminación irreparable" a la formación morada, porque el resto de partidos, asegura, siguen usando WhatsApp para transmitir sus mensajes electorales. Ha puesto como ejemplo que el PSOE lanzó un envío masivo este mediodía a sus simpatizantes con una encuesta sobre el debate de RTVE.

Entre las prácticas 'indeseadas' por la compañía se encuentra el envío de "mensajes no deseados, automáticos o masivos"

Del Olmo añade que se han personado en la sede de Facebook (propietaria de WhatsApp) para intentar solucionar el problema del cierre, pero no les han recibido, y ha comentado que ya han enviado un burofax a la compañía.

PROGRAMAS DE TERCEROS

Desde WhatsApp, en un comunicado enviado a la prensa, explican que aplican los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp "a nivel mundial" y que los términos y condiciones de uso de la 'app' son "explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes". Algo en lo que habría incurrido la formación 'morada' al usar esa "herramienta en la mediación".

Entre las prácticas 'indeseadas' por la compañía se encuentra el envío de "mensajes no deseados, automáticos o masivos", el "uso excesivo de las listas de difusión" o el "uso de listas de contactos" que no son propios.

Del Olmo ha explicado que cuando se creó la cuenta de Podemos en la aplicación de WhatsApp, el equipo de gestión de redes "cumplió con los trámites previstos" en las condiciones de uso, "solicitando de forma específica y a través del cauce establecido, la verificación de las cuentas de Podemos".

IDÉNTICO PARA EL RESTO DE PARTIDOS

El secretario de Comunicación añade que cuentan con el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandan información por esa vía, y que el servicio que usan es el mismo, "la misma herramienta en la mediación con Whatsapp", que el resto de partidos políticos. Del Olmo ha matizado que la formación morada usa un programa de automatización que les garantiza que no sobrepasan los límites impuestos por WhatsApp para cumplir así con las normas de la 'app', y que en ese canal de difusión están apuntados más de 50.000 "voluntarios y activistas de las redes", seguidores de Podemos.

Tras el cierre de la cuenta, Del Olmo se pregunta por qué no ocurre lo mismo con el resto de partidos que, asegura, usan el mismo software, y apunta que el daño producido ya es "irreparable" porque ese canal les permitía articular su mensaje en una semana en la que se va a decidir el voto.

Podemos denuncia que WhatsApp ha cerrado su cuenta oficial a cinco días de las elecciones
Comentarios