jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 26 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, las enmiendas a la totalidad que PP y Podemos han presentado contra los presupuestos de Cantabria para 2019, unas cuentas que ascienden a 2.850 millones de euros, la cantidad más alta en la historia de la Comunidad Autónoma y que supone un crecimiento del 4,4% respecto al ejercicio anterior.

PP y Podemos han presentado enmiendas a la totalidad tanto al proyecto de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) como al de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, la conocida como 'ley de acompañamiento'.

Sin embargo, ninguna tiene opción de prosperar ya que los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han alcanzado un acuerdo con Ciudadanos por el que su diputado, Rubén Gómez, votará a favor de las cuentas a cambio de una rebaja de impuestos de 40 millones de euros.

De esta forma, el presupuesto salvará esas enmiendas a la totalidad, que propugnan la devolución al Gobierno de ambos proyectos de ley, ya que PRC y PSOE lograrán rechazarlas con la mayoría de la Cámara gracias al voto a favor de Rubén Gómez.

Por tanto, se podrá continuar con la tramitación de las cuentas para 2019 y ello independientemente de lo que haga el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, en el que el bipartito se apoyó para salvar las cuentas de 2018 y que ha anunciado su abstención en las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos.

Superar el debate de totalidad supone que las grandes cifras del presupuesto de ingresos y gastos pasan a ser inamovibles, y que sólo se podrá trasvasar dinero dentro de una misma sección o consejería a través de enmiendas parciales.

El PP ha enmendado la totalidad de los presupuestos después de que, a su juicio, PRC y PSOE no hayan demostrado "las más mínima voluntad de mantener una negociación" con su grupos y porque, tal y como llegan para su debate en la Cámara, cree que son unas cuentas "lesivas para Cantabria".

Por su parte, Podemos defenderá su enmienda a la totalidad siempre y cuando no alcance, antes de que arranque la sesión plenaria extraordinaria, un acuerdo con el PSOE, que intentará buscar "espacios comunes" con la formación morada para que retire la iniciativa y se abstenga en la votación.

Pero, para ello, Podemos ha propuesto ocho medidas que "marcan las líneas rojas y cuya no aceptación supondrás un rechazo" las cuentas.

Entre otras cosas, exige que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se presente en el Parlamento antes de aprobar las cuentas o aprobar la Ley de la PAH antes de que finalice la legislatura, con enmiendas consensuadas con Podemos y la PAH y una partida de seis millones y medio de euros, ampliable, para hacer frente a las exigencias iniciales de la norma.

También pide que el máximo responsable de la Oficina Anticorrupción del Ejecutivo sea un "perfil independiente", pero que sean PRC, PSOE y Podemos quienes puedan proponer candidatos para el primer nombramiento y se elija "por consenso entre los tres".

El Pleno debate este lunes las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos a los...
Comentarios