miércoles. 24.04.2024

El PSOE de Cantabria ha subrayado que la Ley de Vivienda que se está tramitando en el Parlamento regional, y que viene impulsada por los socialistas desde el Gobierno autonómico, reconocerá "el acceso como un derecho y no un lujo" y dará "un giro completo a la cultura de la vivienda".

Así lo ha defendido este sábado, en un comunicado, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz de los socialistas en el Parlamento regional, Noelia Cobo, quien ha explicado que la norma gira en torno a tres "pilares fundamentales", como son el fomento del alquiler como medio de acceso universal a la vivienda; la inversión y la ampliación del parque público, y la activación de la rehabilitación, renovación y regeneración urbana.

Ha señalado que el fomento del alquiler "garantiza que el acceso a la vivienda pueda adaptarse a las situaciones socioeconómicas de las personas a lo largo de su vida", mientras que la inversión en parque público "protege no solo a sectores vulnerables" --a los que "se presta especial atención" en el proyecto de ley, indica-- sino que también "mejora la calidad de vida general" permitiendo el acceso a un alquiler asequible, que "poco a poco vaya sustituyendo a las ayudas directas".

Por su parte, la apuesta por activar la rehabilitación, renovación y regeneración urbana, supone, según Cobo, lograr edificios energéticamente eficientes, realizando una transformación y mejora de ámbitos urbano, y contribuyendo además a la activación económica y a la generación de empleo local.

Entre las medidas, a su juicio, "esenciales" que incluye la norma figura la apuesta el alquiler "desde una perspectiva social que retira la vivienda del foco de la especulación"; se garantiza la planificación a medio y largo plazo; se protege a los adquirientes y arrendatarios; se movilizan las viviendas vacías; se regula la renovación urbana, se asegura la protección civil indefinida y se impulsa la mejora de la edificación. Además, la norma incluye un régimen sancionador.

En conclusión, Cobo ha afirmado que "el acceso a la vivienda es de ley", esencial, "para adquirir la condición de ciudadanos y ciudadanas". "No vamos a permitir que la vivienda sea o un lujo, o una preocupación, para los cántabros o las cántabras", ha afirmado.

LA NORMA, EN FASE DE COMPARECENCIAS EN EL PARLAMENTO

En este momento, la norma remitida por el Gobierno se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento y ayer, la Comisión de Empleo y Políticas Sociales, dio luz verde ayer, viernes, al medio centenar de comparecencias solicitadas por los distintos grupos parlamentarios, entre ellos las pedidas por los socialistas.

Concretamente, en el PSOE han pedido once comparecencias, entre ellas la de la directora general de Vivienda del Gobierno regional, Alicia García; representantes del Colegio de Arquitectos de Cantabria y del de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; de la Federación de Inmobiliarias de Cantabria (FICAN), o de Afilia Inmobiliaria.

También el PSOE ha pedido que comparezca en comisión parlamentaria para informar sobre el proyecto de ley planteado desde el Gobierno representantes de UGT, CC.OO, Cermi y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Cantabria.

También ha propuesto la comparecencia del director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno vasco, Mario José Yoldi, y de la codirectora de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, Belinda López-Mesa.

El PSOE reivindica que la Ley de Vivienda de Cantabria garantizará su acceso "como un...
Comentarios