lunes. 20.05.2024

El Parlamento de Cantabria ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de Cantabria (PP) a presentar en sede parlamentaria el Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de las personas con discapacidad, liderado por el Consejo Autonómico de Discapacidad, en un periodo no superior a nueve meses.

Se trata de una iniciativa de Vox que ha salido adelante con una enmienda de modificación del PP para que dicho plan se presente en la Cámara cántabra en el citado plazo en lugar del que proponía el grupo inicialmente, que era de tres meses. "No duden que en un periodo no superior a nueve meses el Plan Estratégico de Accesibilidad será una realidad", han aseverado los 'populares' tras introducir ese cambio.

La diputada María Jesús Susinos (PP) ha recordado que en 2019 entró en vigor la Ley de Cantabria de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por unanimidad en Parlamento de la mano del sector de la salud. Esta ley establecía que, en el plazo de un año desde su entrada en vigor, el Gobierno de Cantabria elaborara y remitiera al Parlamento un Plan Estratégico de Accesibilidad universal e Inclusión de la Administración de la comunidad autónoma.

En este sentido, Susinos ha criticado que el Ejecutivo autonómico anterior (PRC-PSOE) "tuvo cinco años" para cumplir lo que marcaba la ley y, sin embargo, "no hicieron nada". Por el contrario, ha remarcado que para el Gobierno del PP la accesibilidad es un asunto "prioritario y muy sensible", y cree que eliminar las barreras arquitectónicas es esencial para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la sociedad y acceder a las mismas oportunidades que los demás.

De esta forma, ha indicado que el Ejecutivo actual lo primero que ha hecho ha sido reunir al Consejo Autonómico de la Discapacidad, que ha creado la Comisión Permanente, reclamada por el sector desde que se aprobó la ley. Además, se ha creado una Comisión de Accesibilidad que será la encargada de elaborar y aprobar la estrategia. Y el Gobierno también ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales para la realización de proyectos de mejora de accesibilidad en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

También ha subrayado que, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, el Gobierno cántabro va a trabajar en el desarrollo de una estrategia de accesibilidad universal, que contemplará no solo la accesibilidad física, sino también la cognitiva y la sensorial, que alcanzará ámbitos como el social, el sanitario y el educativo; y se dará oportunidad de realizar aportaciones. "Este Gobierno lo siente como un compromiso y una responsabilidad, porque todos los ciudadanos deben tener acceso a todos los servicios y esta consejera se va a poner su trabajo y todos los recursos que tenga a su alcance para conseguirlo", ha aseverado la diputada.

Por su parte, desde Vox han defendido que el objetivo de esta moción es que se continúe trabajando y se empiece a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Mientras que los regionalistas, que han presentado una moción de modificación para la aprobación del Plan Estratégico de Accesibilidad antes de fin de año, que ha sido rechazada, han recordado que el Gobierno anterior "no cumplió" con el plazo, pero el actual "tampoco", dado que lleva meses de gobierno y pide ahora otros nueve meses. Asimismo, han indicado que esperan que se haya retomado el manual elaborado por CERMI, aunque probablemente tendrá que actualizarse, que sirve como borrador para trabajar dicho plan con el sector.

Finalmente, desde el PSOE han repasado los "avances" que se han realizado en esta materia en los últimos años desde el Gobierno central, como la sustitución del término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad' o la aprobación de la el Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2023-2032.

INCIDENCIAS EN LA CASONA DE CARMONA, EN SOLUCIÓN

Por otro lado, el Parlamento de Cantabria ha instado al Gobierno de Cantabria a exigir al Grupo Hotelero Arha el cumplimiento del contrato de arrendamiento de Cantur "de forma inmediata"; y en caso de que no esté en condiciones de garantizar su cumplimiento, proceder a la rescisión del mismo y asegurar la apertura de la Casona de Carmona.

Se trata de una moción presentada por el Grupo Socialista, que denuncia que el Hotel de Carmona, después de casi cuatro años contrato, ha permanecido abierto "año y medio escaso" con "problemas" en todo tipo de funcionamiento.

Desde el Grupo Popular han recordado que los incumplimientos del contrato "no son de ahora", desde enero de 2022 el establecimiento estaba cerrado y técnicos de Cantur identificaron "deficiencias" y "no se solucionaron los problemas que llevamos arrastrando". No obstante, los 'populares', que han apoyado la iniciativa socialista, han pedido "calma" porque el Gobierno (PP) ya está "en vías" de solucionar este asunto.

Según han indicado, ya se han solucionado las incidencias relacionadas con la imposibilidad de acceder a una arqueta de registro en la zona de cocina, la presencia de filtraciones de agua en el interior del foso del ascensor y "por fin" el ascensor tiene el certificado de la inspección técnica OCA. Asimismo, han subrayado que en la empresa saben que si no cumplen se va a rescindir el contrato "sin mayores contemplaciones" porque "ahora sí hay un director de Cantur responsable".

El Plan Estratégico de Accesibilidad de Cantabria será una realidad en menos de nueve...
Comentarios