jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto por el que actualiza la regulación de la Oficina de Bruselas con el objetivo de reforzar su presencia ante las instituciones europeas. La nueva norma se ajusta a la reorganización de las competencias del Ejecutivo aprobada al inicio de la legislatura, que ha situado esta oficina bajo la gestión de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Este decreto actualiza el aprobado en 1998, cuando se creó la Oficina, con el objetivo de reforzar la presencia de la Comunidad Autónoma ante las instituciones europeas y defender sus intereses en cooperación con la representación permanente de España. Tras la reorganización de las competencias del Gobierno al inicio de la legislatura, Presidencia ha asumido las correspondientes a la acción exterior y la Oficina de Bruselas ha pasado a depender orgánicamente de este departamento. En consecuencia, era necesario actualizar y reorganizar el funcionamiento de esta unidad y eso es lo que hace el decreto aprobado hoy, el cual regula no sólo las competencias, sino también la configuración de la Oficina como unidad administrativa, su organización, la habilitación de créditos presupuestarios, el régimen de gestión económica o el periodo de transición, mientras se crean y cubren reglamentariamente los puestos de empleados públicos necesarios para el ejercicio de sus funciones.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado cuenta de este acuerdo del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa en la que también ha informado de la transferencia por parte del Gobierno de España de una partida de 6,4 millones de euros para paliar los gastos que ha asumido la Consejería de Sanidad en la atención a ciudadanos procedentes de otras comunidades autónomas. También en materia de Sanidad, se ha autorizado el inicio de trámites para contratar el servicio de realización de resonancia magnética portátil en el Hospital Valdecilla, con una duración de 6 meses y un valor estimado de 312.700 euros. Además, el consejero, Miguel Rodríguez, ha anunciado el pronto inicio de las obras de remodelación en Valdecilla para instalar una resonancia magnética del Gobierno de Cantabria que lleva tiempo sin estar operativa porque no ha sido debidamente instalada.

Finalmente, en el Consejo de Gobierno se ha autorizado un gasto de 487.278 euros a favor del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional para financiar su funcionamiento.

La Oficina de Bruselas refuerza su presencia ante las instituciones europeas
Comentarios