lunes. 20.05.2024

El diputado y portavoz del PRC en materia de Turismo, Javier López Marcano, ha llamado a la presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, a "tomar las riendas de la política turística errática y conflictiva" que está llevando a cabo su Gobierno y que arroja "resultados muy preocupantes", como "la caída en picado" que sufre el aeropuerto Seve Ballesteros, por lo que le ha instado a atajar "la sangría" de pasajeros que lleva sufriendo durante seis meses consecutivos.

López Marcano ha realizado este llamamiento tras analizar los datos publicados sobre la evolución del aeródromo en abril, mes en el que "batió su récord negativo", con un retroceso superior al 14 por ciento. Esta caída se suma a las registradas en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo y acumulan, que han supuesto en total la pérdida de casi 46.500 pasajeros (46.494).

"Los datos son objetivos y ponen claramente de manifiesto que no podemos seguir por este camino, por lo que ha llegado el momento de que la presidenta tome medidas y reconduzca la deriva por la que se tambalean sus consejeros", ha declarado el regionalista.

En este sentido, ha recalcado que la acumulación de malos datos "está echando por tierra" el récord de pasajeros vivido por el aeródromo cántabro en 2023, cuando registró un crecimiento del 12,67 por ciento, "gracias a la acción y las políticas desarrolladas por el anterior Gobierno".

Para corregir esta situación, ha apelado a la presidenta para evitar que se repita lo ocurrido en el anterior mandato del PP al frente del Gobierno entre 2011 y 2015, cuando el Seve Ballesteros perdió 241.000 viajeros. "Ahora vamos por el mismo camino de desacierto y sólo la presidenta puede poner fin a esta situación", ha recalcado.

A su juicio y "si no se toman medidas urgentes", la evolución del Seve Ballesteros "irá a peor" en los próximos meses, dada la supresión de 527 operaciones del Ryanair para el próximo verano y la pérdida de las rutas previstas con Oporto, Düsseldorf, Praga y Cracovia, que estaban "conseguidas y confirmadas" cuando se produjo el relevo en el Gobierno.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD

López Marcano ha sumado el "desacierto" en la gestión del aeropuerto al "escándalo gratuito y sin sentido" provocado, a su juicio, por la titular de Turismo, Eva Guillermina Fernández, con su "negativa a pagar" a los ayuntamientos de Santillana del Mar, Castro Urdiales, Medio Cudeyo y Valderredible y la Mancomunidad de Campoo Los Valles los 13,5 millones de euros transferidos por el Gobierno central en agosto para la ejecución de los planes de sostenibilidad.

Aunque se ha felicitado por la "rectificación" de la consejera, que este lunes anunció el pago inmediato de los fondos, el diputado ha lamentado que la decisión llega "con meses de retraso", por lo que el PRC "exigirá responsabilidades" si "los errores de la consejera impiden a los municipios desarrollar en tiempo y forma las actuaciones previstas o conducen a cualquier contrariedad en la gestión de los fondos".

En relación con este asunto, Marcano ha registrado este martes en el Parlamento una petición de documentación para que el Gobierno remita a la Cámara el expediente completo del Plan de Sostenibilidad de Santillana del Mar, incluida la comunicación del Gobierno de España "que clarifica que la titular de Turismo se equivocó y arrogó competencias que le corresponden" al negar a este municipio los 3 millones de euros asignados.

Marcano llama a Buruaga a "tomar las riendas de la política turística errática y...
Comentarios