martes 19/10/21
POLÍTICA

IU insta a Cantabria a seguir los pasos de Baleares y aprobar una ley de ‘toros sin muerte’

La formación espera que Cantabria "esté a la altura y sea vanguardia en este tema, ya que en otros, como el crecimiento económico, está en el furgón de cola y sin visos de cambio".

La Plaza de Toros de Santander contará un año más con aportación municipal
IU ha pedido al Gobierno autonómico a aprobar una nueva ley en línea con la aprobada en Baleares

Izquierda Unida ha instado al Gobierno y al Parlamento cántabro a aprobar una ley de 'toros sin muerte', en la senda de la aprobada por la Cámara balear.

En un comunicado, la formación ha aplaudido el "avance" en "materia de protección animal" dado en Baleares y espera que en Cantabria "ciudadanía y administraciones tomen nota".

Esta semana, el Parlamento balear aprobó una norma que establece diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, y por tanto, del uso de banderillas, rejones o espadas.

Los impulsores de esta iniciativa han tenido en cuenta las restricciones impuestas por el Tribunal Constitucional a raíz de la anulación de la prohibición de las corridas en Cataluña, que, aunque ignora a los animales como seres sintientes, sí reconoce la necesidad de proteger y cuidar a los toros bravos y eliminar todas aquellas prácticas que conlleven una especial crueldad contra estos toros.

Por ello, en IU esperan que Cantabria "esté a la altura y sea vanguardia en este tema, ya que en otros, como el crecimiento económico, está en el furgón de cola y sin visos de cambio".

"La tauromaquia en nuestro país es vestida como tradición cuando supone un claro maltrato animal para goce y disfrute del escaso público que acude a verlo", han afirmado desde el Área de Protección Animal de IU, para quien "seguir invirtiendo dinero en fomentar la tauromaquia no tiene sentido".

"En 2016, el Ayuntamiento de Santander, representante de un tercio de la población de Cantabria, aprobó dejar de financiar con dinero público a la feria de toros, elaborar una ordenanza que regule la asistencia a los festejos taurinos e instar al Gobierno regional a que hiciera su propia regulación, por lo que entendemos que es una buena ocasión para mantener este debate", han sentenciado.