POLÍTICA

“Cuando un presidente llama, hay que ir, nos jugamos mucho en la nueva financiación”

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla

El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha advertido de que Cantabria se "juega mucho" en el modelo de la financiación autonómica, y ha pedido "ser firmes" en la defensa de los intereses de la región. "¿Cómo no va a ir (Buruaga a ver a Sánchez)?", ha señalado Revilla, a preguntas de los periodistas en el santuario de la Bien Aparecida, en Marrón (Ampuero), que hoy celebra su fiesta.

"Está haciendo cosas que a mí tampoco me gustan, pero es el presidente constitucional de los españoles", ha dicho Revilla

El líder de los regionalistas ha aseverado que cuando el jefe del Gobierno de la nación "llama" a un presidente autonómico "hay que ir". Ha destacado además que Sánchez es "el presidente legítimo de los españoles", aunque "hay mucha gente que no le gusta". "Y está haciendo cosas que a mí tampoco me gustan, pero es el presidente constitucional de los españoles", ha dicho.

"Para aplaudirle o para criticarle, para exponer las necesidades que tiene Cantabria, hay que ir", ha remarcado el ex presidente regional. Y ha advertido de lo que "se juega" la región, que puede tener "un retroceso enorme" dentro la financiación autonómica. Y ello "si se rompe la situación y el reparto de los fondos" de financiación autonómica actual, que tiene en cuenta el envejecimiento, la orografía y el coste de los servicios.

"Nos jugamos mucho en la nueva financiación y ahí tenemos que ser firmes", ha subrayado el líder regionalista, que cree que en ese tema puede haber "una unanimidad de todos los partidos", en defensa de lo que "corresponde" a Cantabria.

Si se prima un modelo en base a la población "se hará una España que ya está sobredimensionada en grandes urbes", ha avisado. "España es la nación de la UE donde ha habido más fuga de gente del mundo rural, eso es un desastre", ha remarcado.

Revilla ha enfatizado lo que le costó siendo presidente negociar con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, junto al entonces consejero cántabro de Economía, Ángel Agudo (PSOE), el modelo actual, en el que Cantabria está a la cabeza de España en financiación por habitante, "pero no como privilegio", sino por el elevado coste de prestar servicios.

Comentarios