POLÍTICA

El Consejo de Gobierno da el primer paso para derogar la Ley Memoria Histórica

"Eliminar derechos no está bien, pero eliminar derechos y memoria es peor", ha aseverado el PRC
"Eliminar derechos no está bien, pero eliminar derechos y memoria es peor", ha aseverado el PRC

El Gobierno de Cantabria ha acordado este jueves, en su encuentro semanal, la toma en consideración de la proposición de ley de derogación de la norma autonómica de Memoria Histórica y Democrática, acordada por la Mesa del Parlamento regional. Eso implica que es el primer paso que toma el Ejecutivo para derogar la Ley promulgada por el anterior Gobierno del PRC y PSOE.

Esta es la primera reunión tras la crisis en el seno del Ejecutivo que ha supuesto el relevo de los hasta ahora responsables de Desarrollo Rural y Cultura, Pablo Palencia y Eva Guillermina Fernández, sustituidos en el cargo por María Jesús Susinos y Luis Martínez Abad, respectivamente, que han tomado posesión hoy.

El asunto se debatirá en el Pleno del 23 de septiembre, tras aceptarse la tramitación de urgencia de la PNL del Grupo Popular gracias a los votos de Vox, en la reunión de la Mesa del Parlamento que se produjo el pasado viernes, y en la que el PSOE y el PRC votaron en contra. El Partido Regionalista ha anunciado que votará en contra de la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria cuando esta propuesta vuelva al Parlamento, según ha dicho el portavoz parlamentario de los regionalistas, Pedro Hernando. "Eliminar derechos no está bien, pero eliminar derechos y memoria es peor", ha aseverado.

Una vez que ha pasado por la mesa del Consejo de Gobierno esta proposición para derogar la Ley de Memoria Histórica, la propuesta tiene que volver a la Mesa del Parlamento, donde los grupos se pronunciarán. La decisión del Consejo de Gobierno no es vinculante, pero lo previsible es que salga adelante de nuevo con los votos de los populares y de Vox y el rechazo del PSOE y de los regionalistas, como ha comentado Pedro Hernando.

A LA ZAGA DE LA ULTRADERECHA DE VOX

La presentación de esa propuesta del PP se produjo después de que Vox diera a conocer el registro en el Parlamento autonómico de una iniciativa en el mismo sentido, para exigir lo que aprobó con los populares en 2023: que el Gobierno de Cantabria (PP) derogara la Ley. PP y Vox incluyeron en sus propuestas que se garantizará el apoyo a las familias que lo soliciten en los procedimientos para localizar y exhumar a las víctimas de ambas bandos, a través de la Ley de Patrimonio.

 

 

Comentarios