viernes 27/5/22

Unidos x Laredo ha solicitado a la alcaldesa, Charo Losa (PSOE) y al concejal de Obras, Pedro Diego, que informen a los vecinos y les pregunten su opinión acerca del trazado del futuro carril bici desde el Carlos V al centro de la villa.

El portavoz de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, en un escrito dirigido a la alcaldesa y concejal les recrimina que "se les llena la boca de participación ciudadana y, sin embargo, toman las decisiones y realizan las gestiones municipales a espaldas de la gente y sin consultar a los vecinos".

También les ha trasladado copia de las alegaciones que ha dirigido a la Demarcación de Costas al ser el Ayuntamiento propietario terrenos; y a la Consejería de Obras Públicas por ser el promotor

Unidos x Laredo considera "un error político de calado la falta de transparencia del equipo de Gobierno", al "prescindir de la exposición pública tan necesaria", y por no informar a los laredanos acerca de un proyecto "que les afecta directamente".

Por ello, solicita y exige a la alcaldesa que "otorgue el protagonismo a los verdaderos interesados", los laredanos, mediante la correspondiente información y consulta popular para que sean los vecinos quienes aporten sus observaciones.

"Debieran ser los ciudadanos y no los políticos quienes decidan si prefieren un carril bici que transcurra por una carretera atestada de vehículos, como es la calle Padre Ignacio Ellacuría o, por el contrario, que transcurra por la zona verde del paseo marítimo desde el río Mantilla, a la altura del Carlos V, hasta el centro de Laredo", ha sostenido Arenas, que considera esta segunda posibilidad, ya recogida en un proyecto anterior, como "más segura".

Vinculada también a la seguridad, otra de las alegaciones de UxL se centra en la "escasa protección" de los ciclistas con respecto a los vehículos, puesto que la separación del carril bici de la carretera se realiza a través de unas barreras de unos 10 centímetros de alto por 75 centímetros de largo por cada tres metros del carril bici.

Otro problema derivado del carril bici en la calle Padre Ignacio Ellacuría proviene de la recogida de basuras, pues los contenedores están ubicados en la parte donde iría el carril bici, añade la formación.

Comentarios