CASTRO URDIALES

Rescindido el contrato con la empresa que ejecutaba la reforma de la Residencia, tras un retraso de dos años

Salón principal de la Residencia de Castro, parcialmente reformada
Salón principal de la Residencia de Castro, parcialmente reformada

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria de la reforma de la Residencia Municipal tras los "numerosos y significativos retrasos" en la ejecución de los trabajos, concretamente de dos años ya que la actuación se inició en mayo de 2022 por un plazo de cuatro meses.

El Consistorio ha informado en un comunicado de la rescisión del contrato y ha detallado que las obras han quedado ejecutadas al 80,7% y que esta ejecución parcial de la reforma, así como la paralización de las obras, "no impiden un normal funcionamiento de la Residencia". Así, la rescisión ha sido de "mutuo acuerdo" con la empresa Proyecon Galicia S.A., a la que se adjudicaron estos trabajos de reforma por un importe cercano al medio millón de euros (498.380 euros) y un plazo de ejecución de cuatro meses, comenzando los trabajos en mayo de 2022.

Así, "las obras han experimentado numerosos y significativos retrasos" a pesar de "los esfuerzos por parte del Ayuntamiento y la dirección de obra", a cargo de Acha Zaballa Arquitectos, para "resolver estas dificultades". "Tras 28 meses, se han ejecutado trabajos por un importe equivalente al 80,7% del presupuesto de adjudicación. Esta situación ha generado preocupación tanto en el equipo técnico y político del Ayuntamiento como en la comunidad de Castro Urdiales, que espera con anhelo la finalización de este importante proyecto", ha señalado la concejala del área, Leticia Mejías.

Por ello, tras analizar la situación y ante "la incapacidad de la empresa adjudicataria para cumplir con sus obligaciones" contractuales, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la propia empresa han decidido rescindir el contrato de mutuo acuerdo. "Esta decisión se ha tomado con el objetivo de garantizar la finalización del proyecto de manera eficiente", ha asegurado la edil, que ha informado de que el Ayuntamiento ya ha iniciado los procedimientos correspondientes para formalizar la rescisión del contrato y está trabajando en una nueva licitación para que otra empresa pueda retomar las obras y completarlas.

"El resultado de la ejecución parcial de la reforma, así como la paralización de las obras no impiden un normal funcionamiento de la Residencia", ha asegurado Mejías, que ha detallado que "el salón de la planta baja, que es un espacio clave para el día a día de la Residencia, ha quedado completamente reformado y eso ha supuesto un respiro importante para residentes, familias y personal".

Comentarios