lunes. 20.05.2024

La Delegación del Gobierno en Cantabria celebrará este miércoles un acto público de reconocimiento, reparación moral y recuperación de la memoria de cuatro personas que padecieron persecución por razones políticas e ideológicas durante la Guerra Civil de España (1936-1939) y la Dictadura franquista.

Durante el acto, que se celebrará a las 18:00 horas en la Sala Cantabria, se entregará a sus familiares una Declaración de Reconocimiento y Reparación personal, en virtud de lo dispuesto en Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Este título es expedido por el Gobierno de España a petición de las familias y tiene como objetivo reconocer y reparar el daño moral sufrido por quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

A través del mismo, el Estado reconoce el carácter injusto de las violaciones de derechos humanos sufridas durante esta etapa y se declaran nulas las condenas y sanciones impuestas por los tribunales franquistas por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa.

La Declaración de Reconocimiento y Reparación puede solicitarte por las personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, o bien por sus familiares directos en caso de fallecimiento del anterior. Es una forma de reparar el daño moral sufrido y de recuperar la memoria personal y familiar de quienes fueron silenciados y perseguidos. La solicitud debe presentarse en el Ministerio de Memoria Democrática y ha de ir acompañada de documentos que acrediten la condición de víctima.

Delegación del Gobierno celebra un acto de reparación moral y recuperación de la...
Comentarios