viernes. 29.03.2024

Miles de personas han participado en la exposición ‘Cantabria Circular’. La muestra, impulsada por el Gobierno regional a través de MARE y Ecoembes, ha recorrido una treintena de municipios de la región para poner en valor el reciclaje y la economía circular a la hora de dar una segunda vida a los residuos y conseguir reducir la explotación de nuevas materias primas y recursos naturales.

La muestra estaba compuesta por 16 paneles con gran potencia gráfica y visual, accesibles a todos los públicos a través de dos tipos de recorridos: de lo general a lo particular.  El primero de ellos facilitó una explicación general de lo que es la economía circular, en contraposición al modelo de economía lineal; por qué se debe adoptar este tipo de economía, sus beneficios y retos, incluyendo ejemplos y experiencias concretas de empresas cántabras que desarrollan proyectos de economía circular, como son Textil Santanderina, Cántabra de Turba, Formas-Pack y Fermacell. El segundo recorrido mostraba de forma amena cómo los residuos pueden convertirse en nuevos residuos, además de los datos y cifras más relevantes del reciclaje en Cantabria.  

Los visitantes que se han acercado hasta la exposición han podido ampliar su contenido mediante recursos virtuales complementarios a los que han podido acceder a través de códigos QR. Además, ha incluido diferentes talleres sobre reciclaje para todos los públicos en los cuales se han entregado bolsas de separación de residuos para el hogar y mochilas realizadas con botellas recicladas de plástico PET. 

Con todo ello, desde la Consejería de Medio Ambiente, MARE y Ecoembes, se ha tratado de transmitir a la ciudadanía de Cantabria que “reciclando hacemos que los residuos se conviertan en nuevos recursos”.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que la gran acogida que ha tenido la iniciativa es “un ejemplo del compromiso creciente que, tanto los ayuntamientos como los ciudadanos particulares de Cantabria, han adquirido con el reciclaje”. Asimismo, ha defendido el desarrollo de prácticas relacionadas con la economía circular como medida para preservar el medio ambiente de Cantabria, reintroducir los residuos en la cadena productiva y cumplir con la normativa europea.

Más de 15.500 personas participan en la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’
Comentarios