TURISMO

Expertos europeos identifican en Liébana un "alto" potencial turístico vinculado al astroturismo y la salud mental

Expertos europeos en Liébana
Expertos europeos en Liébana

Expertos europeos reunidos en Liébana han recomendado apostar por el potencial turístico lebaniego en áreas poco explotadas y sostenibles como el astroturismo vinculado a la salud mental, el turismo de naturaleza y la desintoxicación digital. Así se desprende de las conclusiones de la iniciativa las 'Cajas de Experiencia', que ha tenido lugar recientemente en Liébana en el marco de la Escuela de Verano del proyecto Erasmus+ STARLIGHT.

 

Este programa ha reunido una veintena de jóvenes europeos profesionales del turismo, la sociología, la educación medioambiental y las ciencias naturales, según ha señalado la Fundación Camino Lebaniego en una nota de prensa como anfitriona del evento. Durante cinco días, estos jóvenes --procedentes de países como Alemania, Austria, Bulgaria, Italia, Hungría y Rumanía-- han trabajado en colaboración con empresarios locales, alcaldes y operadores turísticos de la región. Esta experiencia, de carácter "inmersiva", ha tenido como objetivo explorar iniciativas dentro de esos nichos de turismo para atraer a los jóvenes profesionales a la región y desarrollar un futuro turístico basado en la calidad y la innovación.

Durante su visita, los participantes han tenido la oportunidad de realizar entrevistas y excursiones a localidades como Mogrovejo, Pesaguero, Cillorigo de Liébana, el Habario de Pendes y Santo Toribio, donde se abordaron las oportunidades y desafíos del turismo de cielo oscuro o astroturismo. Las 'Cajas de Experiencias' es un producto turístico "innovador" que combina la observación astronómica, la biodiversidad y la riqueza cultural.

Con un paquete diseñado específicamente para la comarca, se incluyen propuestas como paseos nocturnos de observación de estrellas y mariposas; degustación de gastronomía local; teatro inmersivo sobre astrología y mitología; o actividades centradas en Picos de Europa con escalada, senderismo, rutas de árboles lebaniegos o avistamiento de aves, entre otros.

Todas estas propuestas están destinadas a un público concreto, como jóvenes o familias, y que, principalmente, contribuyan a la atracción de turistas en temporada baja. Los participantes trabajaron por equipos y cada uno presentó su propuesta final al concluir la semana, con el objetivo de implementar estas ideas en Liébana y en otras regiones europeas interesadas en la preservación ambiental y el turismo sostenible.

El proyecto Erasmus+ STARLIGHT, financiado por la Unión Europea, promueve la preservación de la biodiversidad y la reducción de la contaminación lumínica, combinando la conservación ambiental con experiencias "enriquecedoras" para los visitantes.

Comentarios