LABORAL

UPTA Cantabria calcula que en los próximos cinco años serán necesarios 2.000 autónomos extranjeros

Autónomos
Autónomos

UPTA Cantabria ha calculado que en los próximos cinco años serán necesarios 2.000 autónomos extranjeros dada la "relevancia" que han adquirido los extranjeros en la economía cántabra y del país en general.

Según ha destacado, en el ámbito del trabajo por cuenta propia, en los últimos diez años se han alcanzado 2.986 afiliados extranjeros al RETA en Cantabria, un 47,5% más que en el año 2014.

Además, en la comunidad autónoma la afiliación extranjera supone el 7,23% de la afiliación total al RETA, cifra similar al porcentaje de afiliación extranjera en el trabajo por cuenta ajena, ha indicado UPTA en un comunicado.

A nivel estatal, los sectores en los que ha crecido la afiliación de autónomos extranjeros de manera más representativa desde 2014 son: el Comercio, el más mayoritario con 103.142 afiliados, que ha crecido un 28% con respecto al 2014; el Transporte, que ha crecido un 77%, la Hostelería, un 38%; las Actividades profesionales científicas y técnicas, un 62%, Construcción, un 58%; y otros servicios, entre los que se incluyen actividades de cuidados a personas, un 63%.

Asimismo, UPTA ha subrayado la "problemática" que supone la "falta de relevo generacional" en el trabajo por cuenta propia y del envejecimiento del tejido productivo en nuestro país, en los próximos años se van a jubilar aproximadamente 500.000 trabajadores autónomos.

Teniendo esto en cuenta, junto con la pérdida de personas trabajadoras por cuenta propia en determinados sectores, UPTA calcula que serán necesarios aproximadamente 200.000 autónomos extranjeros antes del 2030.

Comentarios