jueves. 28.03.2024

Tras la histórica jornada del jueves en la que 1.500 Letradas y Letrados de la Administración de Justicia se han manifestado en Madrid para exigir al Ministerio de Justicia la reanudación de las negociaciones, se mantiene un seguimiento de la huelga del 75% en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Justicia sigue sin convocar al Comité de Huelga para negociar una salida justa a este conflicto, desatendiendo por completo sus responsabilidades como gobierno respecto de un servicio público esencial para los ciudadanos como lo es la Administración de Justicia.

En las últimas horas han seguido propagando la falsedad de que están esperando nuestra contestación a su oferta, cuando esa se remitió el pasado día 3 de marzo a las 10:15 horas.

Otra vez más, la única respuesta del Ministerio de Justicia es dejar pasar el tiempo esperando el agotamiento de los Letrados. Ante la ausencia de la Ministra de Justicia, es el Gobierno de España quien tiene que resolver este conflicto.

La sociedad española, a estas alturas, no tiene ninguna duda de que el Gobierno adquirió unos compromisos con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, puesto que así lo reconoce el propio ministerio de Justicia en un dossier oficial en el culpabiliza a Hacienda del incumplimiento producido.

No contento con ello, en un alarde de irresponsabilidad, intenta enfrentar a los LAJ con la opinión pública, con hechos que no se corresponden con la realidad:

Es absolutamente falso que a los Letrados de la Administración de Justicia se les haya subido el salario un 14 o un 15 por ciento, como afirma el Ministerio de Justicia; a los LAJ en noviembre de 2021 se acordó por el Ministerio con los sindicatos una subida salarial de 195 euros (10 euros más que a los Gestores Procesales).

Esta subida actualizada al IPC de 2022 es de 204 euros, lo cual supone entre el 4,08 y el 6,12 por ciento del sueldo. Cualquier otra subida que reciban los LAJ es la misma subida que percibe el propio Secretario de Estado de Justicia y, por lo tanto, no es imputable a la adecuación Salarial.

Retamos desde el Comité de Huelga al gobierno a que presente cualquier documento que demuestre que los LAJ han recibido una subida salarial distinta en concepto de adecuación salarial.

Miente nuevamente el Gobierno cuando dice que los LAJ reclaman una subida salarial de 1100 euros para cada uno de sus miembros. Esa cantidad ha sido lanzada exclusivamente por el Gobierno, jamás podrá encontrarla la sociedad en ninguna reclamación formulada por el colectivo ni en los Acuerdos de Abril de 2022. No existe ninguna línea roja por parte del Colectivo en esa cantidad.

Si el Gobierno quiere resolver este conflicto debe convocar inmediatamente la mesa de negociación y comprometerse a una negociación leal y con el respaldo total del Ministerio de Hacienda.

Lo que no puede pretender es que en la octava semana de huelga indefinida la misma se desconvoque con una oferta que al 15% le reconoce una adecuación salarial de 10 euros al mes y al 60 por ciento absolutamente nada. Esa es la verdad absoluta de la propuesta inamovible del Gobierno de España, y que toda la sociedad puede comprobar.

La última ocurrencia del Secretario de Estado de Justicia, es proponer modificar las competencias de los LAJ para dárselas a otros Cuerpos. ¿Puede creerse alguien que se va a desconvocar una huelga indefinida que dura casi dos meses, por que se quiera iniciar una modificación de la LOPJ que en el mejor de los casos va a tardar seis meses en entrar en vigor?

Tenemos que denunciar públicamente ante la sociedad que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez y cuyo portavoz es el Secretario de Estado Tontxu Rodríguez no tiene la más mínima intención de resolver este conflicto, sino derrotar a un Cuerpo Superior Jurídico esencial en la Administración de Justicia al que personalmente le ha declarado la guerra.

Los usuarios del servicio público de la Administración de Justicia están siendo utilizados como rehenes de la guerra personal de este señor, y la situación seguirá deteriorándose mientras desde la Presidencia del Gobierno se siga tolerando esta situación.

Los Letrados ya manifestaron el jueves que están dispuestos a resistir, ahora le corresponde al gobierno de España mover ficha de verdad.

Los letrados mantienen su huelga en el 75% del territorio
Comentarios