EMPLEO

"Las empresas no acaban de entender que el contrato indefinido debería ser siempre la opción principal"

Por otra parte ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social "ha batido el récord máximo" de personas cotizando alcanzado el mes pasado, llegando a las 239.127 en el último día de agosto, "el número más alto de toda la serie histórica"

 

 

Trabajadora
Trabajadora

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos del paro de agosto, en el que volvió a bajar en la región mientras subió en el conjunto de España, y ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social "ha batido el récord máximo" de personas cotizando alcanzado el mes pasado, llegando a las 239.127 en el último día de agosto, "el número más alto de toda la serie histórica".

El sindicato ha subrayado que lo que la comunidad autónoma "necesita es que esa tónica continúe y se consolide sin quedarse simplemente en un espejismo veraniego".

En un comunicado, ha señalado como "positivo" que el paro siga bajando en Cantabria, situándose en 28.848 las personas en desempleo en agosto, 28 menos que en julio y 1.148 menos que el mismo mes del año anterior, un descenso del 3,8%. Y ha contrastado estas caídas con el incremento del 0,86% de la media nacional.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha indicado que, por sexos, el descenso del paro ha sido "desigual", ya que aunque hay 133 mujeres paradas menos, los hombres sin trabajo han aumentado en 105. Además, la sindicalista ha valorado la caída del desempleo entre las personas mayores de 45 años, con 133 mujeres y 16 hombres menos. En este punto, ha señalado que desde CCOO llevan "mucho tiempo" demandando que este colectivo tenga un plan de empleabilidad en la región. "Los datos nos avalan y es más necesario que nunca que este colectivo no quede fuera de nuestro mercado de trabajo y que cuando encuentra empleo, éste adquiera estabilidad", ha reclamado Lombilla.

En cuanto a la contratación, ha apuntado que a pesar de que la indefinida ha aumentado, los datos siguen indicando que "no despega" respecto a la media nacional. Y es que en agosto en Cantabria los contratos indefinidos representaron el 24,19% del total de los firmados, mientras que la media estatal llegó al 37,47%, "una brecha" de trece puntos porcentuales. "Las empresas no acaban de entender que el contrato indefinido debería ser siempre la opción principal, mientras que los temporales tienen que quedar reducidos a situaciones excepcionales", ha incidido Lombilla, quien confía en que esta situación "se revierta".

Y es que, por un lado, las campañas de control de la contratación de la Inspección de Trabajo "están dando sus frutos y, por otro, y como ha advertido, desde CCOO seguirán denunciando cuando detecten "irregularidades".

Finalmente, ha manifestado que, "en un momento en el que los datos del mercado de trabajo nos acompañan, patronal y Gobierno deberían tomarse en serio la necesidad de reducir las jornadas de trabajo a 37,5 horas semanales". A su juicio, "es la mejor fórmula para que las empresas sean rentables, las personas trabajadoras mejoren sus salarios y se invierta en formación, tecnología y digitalización".

Comentarios