viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras y UGT volverán este Primero de Mayo a las calles en Cantabria, para celebrar el Día Internacional del Trabajador con una concentración convocada a las 11:00 horas entre el Ayuntamiento de Santander y la Plaza de las Farolas, frente a la Delegación del Gobierno.

El acto, que vuelve así a desarrollarse de forma presencial este año después de que el confinamiento marcara la conmemoración virtual en 2020, discurrirá bajo el lema 'Ahora toca cumplir', con el que se pretende poner de manifiesto que ésta es "una región en deuda con su gente trabajadora". Ambos sindicatos han llamado a la participación y a respetar todas las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, como hacer uso de la mascarilla obligatoria y respetar la distancia de seguridad, para que la convocatoria sea "un ejemplo" y no "lo contrario". "No queremos concentraciones de personas que no respeten las distancias", han expresado este martes los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente, en la rueda de prensa en la que han informado de las movilizaciones del próximo sábado, entre las que destaca la cita en la capital.

Los dos sindicalistas han explicado que van a aprovechar esta fecha para rendir homenaje a trabajadores esenciales que se han "sacrificado enormemente" con motivo de la crisis del Covid -y que tiene que ser "proporcional a los aplausos" que por ejemplo recibían los sanitarios durante el primer estado de alarma- y, también, a personas que se han visto "represaliadas" -han dicho- por tener que renunciar a derechos y libertades. Ambos sindicatos enmarcan la fiesta del 1 de mayo de 2021 en un momento en el que están "abiertas las puertas de salida hacia la recuperación" tras un tiempo "muy duro", para la salud, la economía y el empleo, y en el que los sindicatos han estado "al pie del cañón". Así, tras aludir a acuerdos como los expedientes de regulación temporal de empleo para evitar despidos por las restricciones, han considerado que ahora toca "recomponer las cosas" y "recompensar" los esfuerzos de los trabajadores cántabros.

En este sentido, Sánchez ha reivindicado que hay que "poner pie en pared" contra una reforma laboral que ha sido "inútil", y que ha llevado a la Unión Europea a tener que llamar la atención a España por el mercado laboral y los salarios, extremo que ha tachado de "indecencia". Y además de sostener el modelo de pensiones, el líder de CCOO también ha pedido que los fondos de la Unión para la recuperación tras el Covid estén al servicio de las personas y se destinen a cambiar el modelo productivo y a unos servicios públicos "más potentes", y no a empresas que tengan la "intención de hacer ajustes en sus plantillas".

FONDOS EUROPEOS

Ha advertido así que todos los proyectos sufragados con estos fondos han de ser consensuados con los sindicatos, para lo que ha pedido al Gobierno regional que habilite una comisión de seguimiento en el marco del diálogo social. Y en el caso de que no lo haga, tanto su sindicato como UGT van estar "vigilantes" y "con la lupa puesta" para que no se negocien "por la puerta de atrás", esto es, con las empresas y para que "alguien haga negocio". Sobre este asunto, el secretario de UGT ha destacado la importancia "extraordinaria" de los fondos europeos, que pueden ser "la última oportunidad" para intentar un cambio del modelo productivo en los próximos años "con cierto futuro". Por eso, ha recordado que han pedido "transparencia" y que los proyectos sean consensuados con los sindicatos, ya que a su juicio es "la única garantía de futuro" y de que no van a ser "clientelistas".

Aunque algunos pueden ser tractores y generadores de desarrollo y empleo -como por ejemplo La Pasiega o la Unidad de Protonterapia de Valdecilla-, los sindicatos quieren conocer los la "entresijos" y los "pormenores" de las mismos, para dar su "aval o lo contrario".

Carmona, que ha insistido en que no puede ser que empresas privadas se beneficien de esos fondos si no están ligados al mantenimiento o creación de empleo, también ha reclamado otras cuestiones, como que el salario mínimo se sitúe en torno al 60% del sueldo medio.

SITUACIÓN HOSTELERA

Al margen de las movilizaciones del Primero de Mayo y de las reivindicaciones de UGT y CCOO con motivo de esta efeméride, sus líderes han sido cuestionados por la situación de los hosteleros y las protestas que están llevando a cabo contra las últimas restricciones, que han supuesto volver a cerrar el interior de sus establecimientos.

Carmona ha declinado hacer una valoración especial de este sector, representado por la asociación que aglutina a estos empresarios, aunque ha admitido que atraviesa una coyuntura "muy complicada" y es un grupo, de todos los afectados por la pandemia, que lo está "pasando francamente mal". También cree que, al igual que sucede en otros ámbitos, están "pagando justos por pecadores", pues en su opinión dentro de esta actividad "hay gente que lo está haciendo muy bien y otros no tan bien", en referencia tanto al cumplimiento de las medidas sanitarias como de las limitaciones aplicadas.

AMENAZAS A POLÍTICOS

En otro orden de cosas, los portavoces de CCOO y UGT han sido preguntados por el vigilante de Correos que no detectó las cartas con amenazas -y balas- dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Carmona ha considerado "indecente" que se ponga el foco de atención sobre un empleado, que prestaba servicios a través de una subcontrata y para el que la empresa postal ha pedido su destitución inmediata, cuando a su juicio "la máxima responsable" es la Administración por la externalización de servicios para un "abaratamiento" de costes. A lo que Sánchez ha manifestado que no se puede "señalar con el dedo" a un trabajador, cuando lo sucedido es "consecuencia" de esas políticas de ajustes y de privatizaciones. "La culpa la tiene el sistema", es decir, "los mecanismos y responsables de gestionar los servicios públicos", ha sentenciado para concluir.

CCOO y UGT celebran el Primero de Mayo con una concentración en Santander
Comentarios