PARO

CCOO exige que “la estabilidad del mercado laboral revierta en mejores condiciones” para los trabajadores

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.380 personas en junio
CCOO reclama mejores condiciones para los trabajadores

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha exigido que "la estabilidad del mercado laboral no se quede en los datos y revierta en mejores condiciones para las personas trabajadoras". Así lo ha indicado en un comunicado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, en el que ha valorado el descenso del desempleo en junio en la región, con una baja del 3,27% respecto a mayo, con 1.002 personas paradas menos y un total de 29.600 personas en situación de desempleo.

"Estamos ante el mejor dato de desempleo de junio desde ese mes de 2008, cuando había 22.984 personas en paro" y, en cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día del mes, revelan "un récord en el mes de junio de toda la serie histórica, con 234.957 cotizantes, un 1,69% más que en el mes anterior con 3.913 personas más", ha apuntado Lombilla.

El desempleo por sectores de actividad indica que el 92,61% del descenso del paro pertenece al sector servicios, "lo que muestra que sigue sustentando la caída del paro y tenemos que seguir reivindicando la necesidad de impulsar otros sectores porque los servicios siguen tirando del empleo y nos genera incertidumbre lo que ocurrirá tras el verano", ha advertido Lombilla.

"Una vez que los datos parece que se van estabilizando, estamos en un momento en el que nos tiene que preocupar la calidad del empleo y las personas que tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo", ha reivindicado. A pesar de que desciende el paro tanto en hombres como en mujeres, y en todas las franjas de edad, Lombilla ha destacado que "el 59,22% de las personas en situación de desempleo tienen más de 45 años". En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha insistido en que "es intolerable que 6 de cada 10 personas en paro pertenezcan a este colectivo con grandes dificultades en el mercado de trabajo y necesitan una solución inminente por la que desde CCOO estamos trabajando".

Respecto a la contratación, los contratos han crecido en 1.683, con un aumento de 562 indefinidos, un 12,73% respecto al mes anterior, y 1.121 temporales, un 10,48%, por lo que "la contratación indefinida es del 29,63% y en el mes de junio se han celebrado más contratos temporales, producto de las contrataciones en el sector servicios", ha advertido Lombilla. Por todo ello, ha dicho que desde CCOO "seguimos exigiendo que la estabilidad del mercado de trabajo no tiene que quedarse solo en un descenso de las cifras del paro y un aumento de las personas cotizantes, sino que tiene que llegar a todas las personas trabajadoras a través de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo".

Comentarios