DENUNCIA

"No caben excusas para seguir perpetuando oscurantismo en torno a los cinco centros de interpretación de Campoo"

Centro de visitantes del Río Ebro en Fontibre

Comisiones Obreras ha denunciado este miércoles que la apertura de los centros de interpretación de la zona de Campoo vuelve a estar en el aire, un año más, a menos de 10 días para la Semana Santa.

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha censurado que "ya no caben excusas para seguir perpetuando este oscurantismo" que existe en torno a los cinco centros de interpretación del sur de Cantabria y donde "las víctimas" son, además de la ciudadanía, que no puede disfrutar de estas instalaciones culturales y etnográficas, las ocho personas que trabajan en ellas y que viven "en una incertidumbre continua".

El acuerdo de adjudicación del pliego tuvo lugar el pasado 9 de octubre y la formalización del mismo se produjo el 29 de diciembre, con su posterior publicación.

Por eso CCOO no entiende por qué "a estas alturas, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, seguimos sin saber qué va a pasar, si se van a abrir o si no, en qué fechas, en qué horarios". "Todo es una incógnita incomprensible, especialmente si tenemos en cuenta que está el pliego ya publicado y que lo único que falta es ponerlo en marcha", ha señalado el coordinador de la administración autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Carmelo Renedo.

El sindicalista ha considerado "lamentable que llevemos a vueltas con el pliego desde noviembre de 2021" y que, casi dos años y medio después, "cuando ya se supone que está resuelto", se desconozca "qué va a pasar".

Tras criticar la gestión "nefasta" tanto del anterior como del actual Ejecutivo por cuanto no se ha decidido abrir estos centros "con un calendario definido", Renedo ha considerado "incomprensible e inexplicable que estén dejando morir" cuando podrían ser "un buen revulsivo turístico para la zona".

"Las personas que trabajan allí tienen que estar siempre disponibles porque no saben cuándo van a comenzar a trabajar y apenas les dejan tres o cuatro días de margen para poder conciliar su vida personal con la laboral", ha lamentado además.

Por todo ello, la federación ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a que "acabe con un desaguisado que no tiene ninguna razón de ser tras haberse aprobado ya el pliego y la adjudicación".