LABORAL

Abiertas las bolsas de interinos en Justicia para tres categorías

Exterior del complejo judicial Salesas, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
Exterior del complejo judicial Salesas, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administración, a través de la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de la convocatoria para la constitución de las bolsas de trabajo de interinos para Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Esta convocatoria abarca las categorías de médicos forenses, con una bolsa de trabajo de 30 candidatos; gestión procesal y administrativa, con 200; y tramitación procesal y administrativa, con 300. Además, se prevé que aquellos aspirantes que no lleguen a ser seleccionados podrán incluirse en bolsas de reserva.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre, utilizando el modelo de instancia que se encuentra en la web de la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo o en la página web de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria.

Con esta medida, el Gobierno ha señalado en un comunicado que se busca resolver el déficit de personal interino disponible para cubrir el aumento de plazas vacantes existentes en el ámbito de los órganos judiciales de Cantabria o las sustituciones de funcionarios de carrera, una situación que se verá agravada por las previsiones de aumento del número de jubilaciones en los próximos años.

De esta manera, ha indicado, se pretende que no quede afectado el funcionamiento ordinario y el cumplimiento de objetivos de los órganos en que prestan su servicio.

Desde la Dirección General de Justicia se ha señalado que estas circunstancias están generando una situación que sigue sin querer afrontar el Ministerio de Justicia pese a las constantes demandas de la mayor parte de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia. Estas demandas se centran en la aprobación de un plan de empleo a nivel nacional que incluya, entre otras medidas, la eliminación de la tasa de reposición de efectivos en este sector esencial.

De hecho, aunque no han transcurrido los dos años de vigencia desde la publicación de las bolsas actuales, constituidas en marzo del año 2023, a fecha de hoy se encuentran ya prácticamente agotadas. Por este motivo, la Dirección General de Justicia ha convocado anticipadamente las bolsas de estos tres cuerpos, en los términos de la resolución que publica el BOC y que ha sido consensuada con las organizaciones sindicales.

La nueva convocatoria de estas bolsas anticipadas paliará, lo antes posible, el déficit de personal y permitirá que puedan hacerse nombramientos de interinos hasta que tenga lugar la aprobación de la nueva Orden.

Por otro lado, la medida que se pone en marcha con la convocatoria no excluye la necesidad de seguir con el procedimiento de modificación de la actual normativa sobre el nombramiento y la gestión de las bolsas de interinos, que perseguirá una mayor agilidad en la selección de este personal, excluyendo algunos de los requisitos exigidos y aligerando los méritos valorables.

Comentarios