viernes. 29.03.2024

Ir el banco es, para muchos españoles, una odisea. Al fin y al cabo, si nuestro horario laboral y el de apertura de las sucursales coinciden, ¿cuándo vamos a ir a una oficina? Afortunadamente, hoy en día la mayoría de los bancos permiten realizar casi cualquier operación a distancia, pero en el momento en el que queremos acudir a una sucursal, la cosa se complica. Toca cuadrar horarios, mirar la agenda y, en el peor de los casos, hacerlo durante nuestra jornada laboral.

En España hay 26.707 oficinas bancarias, según los últimos datos del Banco de España relativos al cierre del segundo trimestre, pero, de todas ellas, solo unas pocas abren por la tarde, aunque cada vez son más, informan los expertos del comparador online de bancos HelpMyCash.com.

LA BANCA ALARGA EL HORARIO DE SUS OFICINAS

La banca ha iniciado un proceso de renovación de sus sucursales, que cada vez se parecen más a una cafetería o a la recepción de un hotel que a una oficina bancaria, y, entre los cambios propuestos, está bajar la persiana más tarde.

CaixaBank es una de las entidades que más en serio se ha tomado esta nueva estrategia. A finales de septiembre inauguró la oficina Store número 247, un nuevo modelo de sucursal, cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2013, que ha venido acompañado de un nuevo horario: están abiertas de lunes a jueves de 8:30 a 18:30 de forma ininterrumpida y los viernes, hasta las 14:30. La idea le valió a CaixaBank el premio DEC al Mejor Proyecto de CustomerJourney de 2016 otorgado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente.

Las oficinas Smart Red de Banco Santander son otro ejemplo, explican fuente de HelpMyCash. Con un “diseño innovador y funcional”, están abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y, además, las tardes del lunes al jueves de 16:00 a 18:30. Eso sí, por las tardes no hay operativa de caja. Además de permitir solicitar cita previa, como las oficinas Store de CaixaBank, disponen de un gestor de turnos que identifica al cliente y le deriva a la zona que necesita con el objetivo de agilizar la atención. Precisamente, el concepto ágil está muy relacionado con este nuevo modelo de sucursal, hasta tal punto que las nuevas de Bankia se llaman así, oficinas ágiles. Su horario es ininterrumpido de lunes a viernes de 8:15 a 18 horas y la entidad asegura que las gestiones se realizan en menos de 10 minutos. Hoy por hoy, Bankia dispone de más de 130 oficinas ágiles repartidas por España.

Las Oficinas PM de Abanca abren mañana y tarde. Hay algo más de 40 y su horario es de lunes a jueves a 8:15 a 14:15 y de 16:30 a 18:45 (los viernes solo por la mañana). Las oficinas con horario estándar abren los jueves por la tarde y de lunes a miércoles también atienden pasado el mediodía, pero solo con cita previa.

Tras cerrar el 90% de sus sucursales, EVO Banco se ha quedado con cinco: las de Madrid, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Valencia. Todas abren de lunes a viernes de 9:00 a 20:00, aunque el horario de caja termina a las 11:00.

Deutsche Bank tiene en España más de 220 oficinas. Aunque su horario es más limitado, abren de lunes a jueves hasta las 16:30. Por su parte, el horario de las oficinas de Bankoa se extiende un poco más: de lunes a jueves hasta las 17:30,con un parón de una hora al mediodía y los viernes solo por la mañana. En su caso, el horario de caja se alarga hasta las 14:00 o 14:30.

Caja de Ingenieros también apuesta por los horarios dilatados. Sus oficinas, que están presentes en 12 provincias españolas, suelen abrir de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 de forma ininterrumpida, aunque algunas hacen un parón de alrededor de dos horas al mediodía o abren solo por la mañana los viernes.

ING ABRE LOS SÁBADOS

El de ING es un caso aparte. No solo abren de lunes a jueves por la mañana y por la tarde (el horario de cierre varía entre las 19:00 y las 20:00), sino que algunas oficinas abren incluso los sábados por la mañana. Si se quiere acudir a una oficina de ING al mediodía, lo mejor es consultar el horario previamente, ya que algunas cierran un par de horas.

SOLO LOS JUEVES

Un clásico en el sector bancario ha sido abrir las tardes de los jueves, pero solo durante el horario de invierno (de octubre a marzo o abril). Este sistema sigue vigente en algunas entidades como Laboral Kutxa, que los jueves extiende el horario hasta las 19:30 (resto de días cierra a las 14:30), Kutxabank, que también lo alarga los jueves hasta las 19:30 (lo normal es que cierre a las 14:15) y Banco Sabadell, que el jueves cierra a las 18:30 (resto de días a las 14:00).

El horario de las oficinas de Ibercaja es, por lo general, de mañanas salvo los jueves que abren de 16:15 a 18:30 entre octubre y abril. No obstante, la entidad cuenta con 16 oficinas con un horario especial, la mayoría de ellas en Madrid, y algunas tienen un horario más largo.

BBVA es la excepción que confirma la regla. Sus oficinas cierran a las 14:15, incluso los jueves. La entidad ha preferido apostar por un modelo de atención al cliente a distancia bautizado como BBVA Contigo, que permite a los clientes ponerse en contacto con su gestor. De hecho, la entidad lo vende como una alternativa para aquellos a los que “el horario de sus oficinas no se ajusta a sus necesidades”.

¿Trabajas por la mañana? Pues estos son los bancos que abren por la tarde
Comentarios