POLÍTICA

Los socialistas recuperan la Generalitat tras 14 años de independentismo

Salvador Illa este jueves, en su intervención en el Parlament de Cataluña. FOTO: Europa Press
Salvador Illa este jueves, en su intervención en el Parlament de Cataluña. FOTO: Europa Press

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú (el socio catalán de Sumar), que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara. El resto de grupos han votado en contra.

La jornada ha sido protagonizada por el mitin y posterior desaparición del  expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien finalmente no ha acudido este jueves al pleno de investidura ni, por tanto, ha votado sobre la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente. Cuando se le ha llamado a votación tras el debate, el grupo de Junts ha aplaudido.

FIN A 14 AÑOS DE INDEPENDENTISMO

El recién elegido 133 presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha conseguido este jueves el apoyo necesario para liderar el Govern que comporta la vuelta del PSC a la Generalitat tras 14 años de independentismo. Nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) el 5 de mayo de 1966, donde fue alcalde de 1995 a 2005, Illa ya ejerció en la pasada legislatura, en la que el ya expresidente Pere Aragonès lideró el Ejecutivo la principal oposición reivindicando la política útil.

El líder socialista ha dado la llave de la Generalitat al PSC por primera vez desde el año 2010, cuando José Montilla, que lideraba el Govern del segundo tripartito, pasó de los 37 escaños en 2006 a los 28 en 2010. En 2012, liderados por Pere Navarro con una estrategia basada en el federalismo como solución a un conflicto que comenzaba con una apertura de la Convergència de Artur Mas a un proyecto abiertamente independentista, el PSC descendió a 20 escaños y pasó a ser tercera fuerza.

GANADOR DE LAS ÚLTIMAS DOS ELECCIONES

Illa es el primer secretario del PSC desde 2021 pero, todavía como secretario de Organización, en diciembre de 2020, fue proclamado candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del 14 de febrero de 2021. El líder socialista ganó las pasadas elecciones catalanas, en las que el PSC venció por primera vez tanto en votos (870.224) como en escaños (42, 9 más que en 2021). En los comicios de 2021, Illa ganó con más de 650.000 votos, casi el doble de los que consiguió el PSC en 2017, cuando fue cuarta fuerza en la Cámara, pero empató a 33 escaños con la candidatura republicana de Aragonès, que finalmente logró los apoyos para ser investido con los votos de ERC, Junts y la CUP, que dejaron a Illa en la oposición.

Es precisamente desde la oposición donde ha reivindicado haber ejercido una política constructiva: tanto en 2023 como en 2024 apoyó los Presupuestos de ERC, aunque estos últimos no salieron adelante por el 'no' de los Comuns, que finalmente desencadenó la convocatoria anticipada de elecciones.

MINORÍA INDEPENDENTISTA, CON LA CUP DANDO POR MUERTO EL PROCÉS

La victoria de Illa el 12 de mayo revalidó su posición como fuerza más votada en el Parlament y deshizo la mayoría independentista que había en la Cámara : ERC pasó de 33 diputados a 20 y la CUP de 9 a 4, mientras que Junts pasó de 32 a 35 y Aliança Catalana entró con 2 escaños.

Durante su intervención en el Parlament, la líder de la CUP, Laia Estrada, ha tildado de "virrey ejecutor de la política que le interesa a la política española" al nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha afirmado que su investidura certifica, textualmente, la muerte del 'procés'. Asimismo, ha matizado que ahora se inicia una nueva etapa para formar, dice, un nuevo movimiento para "retomar el embate contra el Estado español y avanzar por la independencia y la transformación social" de Catalunya. "Si alguien por parte del Estado español o alguien de aquí piensa que con esto se acaba nuestra lucha por la independencia, es que no ha entendido nada de nada", ha remarcado Estrada, dirigiéndose a los diputados y en referencia a la investidura de Illa. Estrada ha criticado el apoyo de ERC al PSC, y reprocha a los republicanos mantener una estrategia de pacto con el Gobierno central para "hacer ver que sólo es posible ganar derechos sociales y nacionales por la vía de la negociación con un Estado que niega continuamente" la autodeterminación de Catalunya.

En el exterior del Parlament, unos 60 manifestantes independentistas se han concentrado ante la entrada, por la calle Pla de Palau, llevando banderas independentistas y gritando proclamas como 'Puigdemont, nuestro presidente' cada vez que sale algún coche del recinto.

 

Comentarios