viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa buscando formas para que las carreteras sean más seguras no solo para los conductores, sino también para los peatones. El pasado mes de septiembre ya comenzó a implantar nuevas señalizaciones en el asfalto de las vías, algo que, en principio, se irá extendiendo por el resto del territorio nacional.

Este primer intento tuvo lugar en la N-122 a la altura de Nava de Roa (Burgos), como recoge el tuit publicado por el organismo, y la apuesta de la DGT consiste en lo que el organismo llama ‘dientes de dragón’ y ‘líneas de borde quebradas’. Sus diseños son muy diferentes, y sus significados también.

Los ‘dientes de dragón’ son triángulos que se colocan en posición horizontal en ambos márgenes de carril de la vía. La intención es que así la carretera ‘se estreche’. Evidentemente, el ancho sigue siendo el mismo, pero con esta nueva pintura se logra un efecto óptico que, en principio, llevará a los conductores a reducir la velocidad, sobre todo en aquellos tramos donde sea obligatorio circular más despacio y ser más cautelosos.

Por otro lado, las ‘líneas de borde quebradas’ son, literalmente, las líneas que marcan los límites del asfalto, pero rotas y giradas lo suficiente como para formar un zigzag similar al de las zonas de carga y descarga, solo que no tan pronunciado y de color blanco. El objetivo de esto es avisar al conductor de que se está acercando a un paso de cebra y, por lo tanto, reduzca la velocidad antes de llegar.

¿Qué significan los ‘dientes de dragón’, la nueva señalización de la DGT?
Comentarios