lunes 25/10/21
ATENTADO

Siete muertos en el segundo ataque terrorista en Reino Unido en menos de quince días

Tres individuos han dejado 48 heridos después de arrollar con su vehículos a un numeroso grupo de personas en el puente de Londres y dirigirse después a un distrito de ocio y apuñalar a varias personas. La policía les ha abatido a tiros.

Reino Unido ha sufrido un nuevo atentado en apenas 15 días
Reino Unido ha sufrido un nuevo atentado en apenas 15 días

Al menos siete personas han muerto y 48 han resultado heridas a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado este sábado por la noche por tres individuos que comenzaron arrollando con su vehículo a un numeroso grupo de personas en el puente de Londres antes de dirigirse a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas antes de acabar muertos a tiros por la Policía.

El ataque comenzó en torno a las 22:00 horas -23:00 en la España peninsular-. El vehículo de los asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter.

"Hemos trasladado a más de 30 heridos a cinco hospitales de Londres después del ataque en el puente. Otros pacientes están siendo tratados por heridas leves en el lugar del ataque", ha indicado el director adjunto de operaciones del servicio, Peter Rhodes.

Los atacantes, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos

A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas -aunque la Policía de Londres ha confirmado que hay un agente herido, si bien su vida no corre peligro- antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

En total, el ataque duró aproximadamente diez minutos. Los fallecidos, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos, según declaraciones del ayudante al comisario de Policía de Londres, Mark Rowley.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comparecía poco después delante de las cámaras para confirmar que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que no descarta que la cifra final de fallecidos aumente en las próximas horas.

Entre los heridos se encuentran dos franceses (uno de ellos en estado grave) y dos australianos (uno de ellos hospitalizado), según han confirmado respectivamente el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Los partidos británicos suspenderán su campaña este domingo para las elecciones del próximo 8 de junio en señal de duelo por las víctimas del atentado según ha informado la cadena ITV.

REACCIONES INTERNACIONALES

Alemania, Francia, España y la Unión Europea han ofrecido a la primera ministra británica su apoyo sin ningún tipo de condiciones. En una declaración emitida en Berlín, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho saber que "hoy, más allá de todas las fronteras, estamos unidos en la consternación y la tristeza, pero también en la firmeza".

Asimismo, la canciller ha subrayado que Berlín permanece "firme y decidido" junto al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo. En términos similares se han pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha ratificado sin tapujos que "Europa permanecerá junto a Reino Unido en la lucha contra el terrorismo" en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

De igual modo se ha pronunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Siguiendo con horror los últimos incidentes de Londres. Mis pensamientos y oraciones se dirigen a las víctimas. Por favor, mantenéos a salvo", ha escrito.

Si bien el Gobierno de Estados Unidos ha condenado los "cobardes ataques" perpetrados esta noche a través de un comunicado en el que declara la "solidaridad de todos los americanos" y se declara dispuesto a "prestar toda la ayuda" que le soliciten las autoridades británicas, el presidente Donald Trump ha aprovechado para reivindicar la validez de su orden de prohibición de desplazamiento de personas, a pesar de haber sido cancelada temporalmente por los tribunales.