viernes. 29.03.2024

La vida sin internet actualmente es difícil de imaginar. Aunque sigue habiendo personas reacias a realizar compras o gestiones de forma digital, el incremento es más que evidente en muchos ámbitos. Es el caso de la banca electrónica. Según Eurostat, su uso en España ha crecido del 16% en 2007 al 39% en 2015. Dicho de otro modo, cuatro de cada diez usuarios de banca en nuestro país de entre 16 y 74 años utiliza canales digitales.

A esto se suma el informe de BBVA ‘La transformación digital de la banca’, que señala que “los usuarios han adaptado lo digital a distinto ámbitos de su vida”, entre ellos los “servicios financieros”, que demandan “en cualquier momento y lugar”.

La cifra lanzada por la entidad europea, sin embargo, está lejos de la media comunitaria, situada en el 46%. En Alemania se sitúa ligeramente por encima del 50%, porcentaje que han superado con creces Francia y Reino Unido (58%). En el caso de los países nórdicos, se supera el 80%.

Y el proceso es irreversible. Cada vez es mayor el uso del móvil para navegar por internet y realizar todo tipo de gestiones digitales, a lo que se suma la bajada de tipos, los márgenes más estrechos y la presencia de nuevos servicios financieros que añaden más competencia.

Menos oficinas

El informe del BBVA estima que las sucursales pasarán de ser "oficinas de servicios" a "oficinas de ventas". Dicho de otro modo, los empleados abandonarán las labores administrativas para dedicarse a captar y fidelizar clientes.

Y eso en pleno proceso de reducción de estructura de las entidades financieras. El Banco Santander anunció recientemente el cierre de 450 oficinas y Ceiss clausurará 42. El Banco de España calcula que en 2015 había en nuestro país 31.087 sucursales, un 30% menos que en 2009.Y BBVA reducirá sus oficinas de 3.800 a apenas 1.000.

El fin de las sucursales, cada vez más cerca: el 39% de los usuarios recurre a la banca...
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