POLÍTICA

Edmundo González, líder de la oposición venezolana, llega a España con petición de asilo

El líder de la oposición venezolana, Edmundo González. FOTO: EP
El líder de la oposición venezolana, Edmundo González. FOTO: EP

Este domingo, en torno a las 16.00 horas, el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que ha trasladado a España al líder de la oposición de Venezuela, Edmundo González, ha aterrizado poco antes de las 16.00 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

González, que ha pedido oficialmente asilo político y que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. El Gobierno ya ha anunciado que su petición de asilo "será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos".

Ha habido, no obstante, cruce de versiones sobre el posible acuerdo o no entre los Gobiernos español y venezolanos para facilitar la salida de González. El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que no hay "ningún tipo de acuerdo", y agregó que se trata de una petición individual de un ciudadano venezolano, "como muchos otros", ya que hay más de 100.000 venezolanos que han solicitado ese asilo. "Por lo tanto --continuó-- es una respuesta que está en el ordenamiento internacional y también en el de nuestro país, y se responde a un ciudadano para que pueda tener asilo. No hay más, no hay ningún tipo de acuerdo entre gobiernos ni de otra índole, es una petición de un ciudadano porque somos todos iguales ante los derechos y las leyes".

Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado de que los Gobiernos de España y Venezuela pactaron la salida del dirigente opositor Edmundo González de Caracas y su desplazamiento hacia Madrid, y que el propio Ejecutivo venezolano concedió el salvoconducto requerido por este según su propia Constitución. Fuera de la comunicación oficial, Saab ha destacado que la salida de González "finaliza la breve temporada de una obra humorística de un género que yo pudiera decir de comedia, no sé, de teatro bufo”, y que “tuvo su última puesta en escena esta noche del día sábado 7 de septiembre cuando González escenificó su despedida en la pista del Aeropuerto de Maitequía, aquí en Caracas", ha apuntado.

 

"NO SUPONE RECONOCIMIENTO DE NINGÚN RESULTADO ELECTORAL NO OBSERVADO INTERNACIONALMENTE"

Entre los partidos de la oposición, el Partido Popular ha criticado el asilo político concedido a González, que, según ellos, debería haber incluido un reconocimiento de González como “presidente legítimo”. “No es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”, ha insistido el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Por otro lado, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al Gobierno la "prisa" que se ha dado para ofrecer asilo político al opositor venezolano Edmundo González, al que ha calificado de "ultraderechista", y critica que, en casi un año, España no haya roto las relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto de Gaza. "La prisa que se ha dado el gobierno 'progresista' del PSOE en dar asilo al opositor venezolano ultraderechista y se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un estado genocida que lleva miles y miles de niños asesinados a sus espaldas. Sin palabras", ha publicado en la red social X.

Desde la parte minoritaria del Gobierno, Sumar ha insistido en que "es más necesario que nunca el inicio de conversaciones" entre las oposiciones venezolanas y el Gobierno "para acabar con la violencia y la represión, y asegurar el respeto a los derechos humanos y una salida democrática electoral acompañada internacionalmente". Asimismo, han destacado que la concesión de asilo a Edmundo González "no supone reconocimiento de ningún resultado electoral no observado internacionalmente".

Comentarios