viernes. 29.03.2024

A las 7:00 horas del martes el corazón de Europa se estremeció. Dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem daban inicio a una jornada de terror en la que se sucedieron otras explosiones en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas, una de ellas dentro de uno de los vagones. En total, 34 muertos y más de 170 heridos en un atentado reivindicado por el Daesh que toda Europa ha condenado. Las muestras de condena y rechazo a estos actos en Cantabria se han sucedido desde primera hora de la mañana, sumándose además a la declaración de luto oficial decretada por el Estado español hasta las 24:00 horas del jueves, por lo que las banderas en todas las dependencias de la Administración ondearán a media asta.

El Gobierno regional ha sido uno de los primeros en expresar su "enérgica" condena por los atentados terroristas, convocando además a las 12:00 horas de este miércoles, 23 de marzo, concentraciones silenciosas en todas las dependencias de la Administración regional por estos atentados. Convocatoria a la que se han sumado varias administraciones municipales, que han instado además a la sociedad a sumarse a este acto.

El Gobierno de Cantabria ha expresado su "enérgica" condena y ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a las familias de las víctimas y a los supervivientes

El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que ha contactado con la directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, que se encuentra estos días en Bruselas, y con los empleados de la Oficina de Asuntos Europeos, localizada cerca de la estación de metro de Maelbeek, y ha constatado que se encuentran bien.

Ha asegurado que los pensamientos de la sociedad cántabra están con las familias de las víctimas y con todos los afectados por los atentados. Los cántabros quieren trasladar su "apoyo y solidaridad con los ciudadanos que han sufrido la brutalidad del terrorismo".

Del mismo modo, el Ejecutivo regional ha apelado a la unión y firmeza de las instituciones democráticas para defender los valores de la Unión Europea.

Condena de Gorostiaga

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha sido la primera personalidad en condenar el acto en nota de prensa, expresando "su más enérgica condena" e instando a la unidad frente al terror.

Según Gorostiaga, las explosiones provocadas en la mañana de este martes "tienen la única función de recordarnos que el terrorismo sigue presente con voluntad de influir sobre nuestro sistema de libertades mediante el miedo y la coacción".

Gorostiaga ha condenado unas explosiones que "tienen la única función de recordarnos que el terrorismo sigue presente con voluntad de influir sobre nuestro sistema de libertades"

Sin embargo, para la presidenta del Legislativo cántabro, estas expresiones terroristas "no pueden aniquilar nuestra confianza en la democracia, la paz y la libertad porque sabemos que con el odio y la muerte no se consigue nada", ha afirmado en nota de prensa.

De ahí, que haya hecho "un llamamiento a la unidad frente a esta lacra que sólo sabe sembrar terror".

En nombre propio y en el de los diputados del Parlamento regional, Gorostiaga ha expresado su solidaridad con la ciudadanía belga, pero sobre todo, ha manifestado "su más sincero afecto y apoyo para los familiares y amigos de los fallecidos".

Asimismo, ha expresado su deseo de que los heridos "se recuperen pronto y cese la lista de vidas que han sido segadas".

Solidaridad y apoyo

También el PSOE de Cantabria se ha sumado a esta condena “enérgicamente". En un comunicado, la secretaria general del PSOE regional, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado "la solidaridad y el apoyo" de los socialistas cántabros a los heridos y a los familiares de las víctimas y ha mostrado su "voluntad inquebrantable de hacer frente al terror y a la barbarie de los terroristas".

"Hoy más que nunca ponemos en valor el pacto que propuso hace ahora un año Pedro Sánchez para luchar unidos contra el terrorismo yihadista. Hoy más que nunca, los demócratas deben permanecer unidos y firmes para defender aquellos principios y valores sobre los que hemos construido Europa", ha dicho.

Frente a la amenaza terrorista, Díaz Tezanos ha manifestado "la unidad, la cooperación internacional, el estado de derecho y el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad son nuestras mejores herramientas".

En este sentido, ha añadido, "los socialistas reiteramos la necesidad de diseñar una política europea contra la radicalización y el terrorismo islamista, que refuerce el trabajo entre Estados, el intercambio de información y la cooperación judicial y policial".

"Hoy volvemos a llorar a las víctimas del fanatismo terrorista, pero ese dolor nos hace más firmes y conscientes de que el miedo no podrá arrebatarnos el coraje y la determinación de seguir defendiendo la libertad, la justicia y la dignidad de todas las personas", ha concluido la líder socialista cántabra.

Santander

La capital cántabra ha condenado los "brutales atentados" a través de su alcalde, Íñigo de la Serna, quien también ha hablado como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El regidor ha manifestado las condolencias en nombre de las entidades locales y las regiones europeas.

De la Serna, que asiste en Estrasburgo (Francia) a la reunión del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, ha señalado que los municipios y regiones de Europa "están al lado de los familias y allegados de las víctimas de los atentados que ha sufrido hoy la capital belga, unidos a su dolor".

"Nos sumamos al duelo que hoy vive Europa entera y al rechazo más contundente a la lacra terrorista y a todo tipo de violencia, proceda de donde proceda", ha afirmado el presidente del CMRE, quien ha instado a los responsables políticos a trabajar unidos para tratar de erradicar el terrorismo.

El alcalde de Santander ha hecho un llamamiento a los santanderinos y al resto de cántabros a participar en el minuto de silencio que tendrá lugar mañana miércoles, a las 12:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en señal de solidaridad con las víctimas y sus familias y de repulsa por los atentados.

"Los santanderinos mostraremos, una vez más, nuestro más firme rechazo al terrorismo, y nuestro cariño y solidaridad con quienes tienen la desgracia de sufrir sus consecuencias, así como al deseo de pronta recuperación de quienes han resultado heridos", ha subrayado.

De la Serna ha opinado que la respuesta a los atentados "debe ser conjunta y contundente, que se oiga la voz de toda la sociedad, en contra de la barbarie y en defensa de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos".

Cantabria llora por las víctimas de los atentados
Comentarios