lunes. 26.09.2022

El escritor Javier Marías ha fallecido a primera hora de la tarde del domingo en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes. La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación".

Marías, nacido en 1951 en Madrid, es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua. Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran 'Mañana en la batalla piensa en mí', 'Todas las almas', 'Negra espalda del tiempo' o 'Corazón tan blanco', publicada en 1992 y con la que cosechó un gran éxito.

Hijo del filósofo Julián Marías, y miembro de una familia de intelectuales y artistas, Marías pasó parte de su infancia en Estados Unidos, donde su padre estuvo exiliado durante el Franquismo, hasta que pudo regresar a España.

Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Durante un tiempo fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts).

En 1970 escribió su primera novela, 'Los dominios del lobo', que saldría al año siguiente. En 1972 publicó 'Travesía del horizonte', y en 1978 'El monarca del tiempo'. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne 'La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy', por la que le fue concedido al año siguiente el Premio de traducción Fray Luis de León. En 1983 salió su cuarta novela, 'El siglo'.

'El hombre sentimental' aparece en 1986 y, dos años más tarde, 'Todas las almas', novela que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford. 'Corazón tan blanco', publicada en 1992, y 'Mañana en la batalla piensa en mí', en 1994, fueron dos novelas con las que obtuvo gran éxito y por las que recibió numerosos premios y reconocimientos.

En 1998 apareció 'Negra espalda del tiempo' y en 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, 'Tu rostro mañana'. Su larga extensión hizo que el autor la publicara en tres tomos: 'Fiebre y lanza', 'Baile y sueño' y 'Veneno y sombra y adiós'. En 2011 publicó 'Los enamoramientos', una novela que usa la trama de detectives para plantear temas filosóficos.

Ha sido Premio de la Crítica en dos ocasiones, en 1993 por 'Corazón tan blanco' y más recientemente por 'Berta Isla'. Entre algunos de los reconocimientos literarios que ha recibido se encuentran el IMPAC Dublin Literary Award, el Rómulo Gallegos por 'Mañana en la batalla piensa en mí' (1995) -por la que también se le otorgó el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger-, el Premio Nelly Sachs (1997, Dortmund, Alemania), el Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), el Premio Terenci Moix (2012) y el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, con lo que se convirtió en el primer escritor español titular de este galardón.

Comentarios