EDUCACIÓN

Las pizarras digitales que no vayan a Infantil y Primaria se destinarán a la concertada con alumnos “en situación de vulnerabilidad”

Aula de colegio

La Consejería de Educación destinará parte de las pizarras digitales adquiridas con fondos europeos que finalmente no se instalarán en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria a centros concertados que tengan alumnos "en situación de vulnerabilidad socioeconómica". Así lo ha explicado el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria, José Luis Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser después de que se haya conocido la decisión de la Consejería de no repartir pizarras digitales -o pantallas digitales, como él las denomina- en aulas que tengan menores de 8 años, esto es en Infantil y en el primer ciclo de Primaria.

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), justificaba esta decisión, que ha generado malestar en algunos centros y otros integrantes de la comunidad educativa, afirmando que de esta manera se contribuía a "corregir" la "sobreexposición" a las pantallas en alumnos de edades tempranas, aludiendo así a las recomendaciones de sociedades pediátricas.

Estas razones "pedagógicas" han sido reiteradas por el director de Calidad y Equidad Educativa, que ha insistido en que "hay que tratar de controlar un uso excesivo" de estos dispositivos y ha aclarado que los centros van a contar con estas pantallas digitales en todas las aulas de Tercero de Primaria en adelante y además van a recibir, "como mínimo", una pantalla móvil para que pueda usarse de forma "muy puntual" en el resto de casos. Concretamente, según ha detallado, se van a repartir 3.263 pantallas digitales.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre lo que se iba a hacer con el material sobrante -el que iba a ir a las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria, donde finalmente no se instalarán- ha explicado que ese material "se va a repartir entre centros concertados que tengan población desfavorecida y alumnado en situación de vulnerabilidad".

"Fíjese la diferencia: todas las aulas de todos los centros públicos van a recibir pantallas a partir de Tercero de Primaria pero solo aquellos centros concertados que tengan alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica van a recibir pantallas en las mismas condiciones: a partir de tercero de Primaria", ha indicado Blanco.