jueves. 25.04.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha insistido en que a día de hoy el personal interino sigue sin estar dado de alta en la Seguridad Social, ya que el informe de sus vidas laborales no recoge aún que se hayan incorporado a sus puestos el 1 de septiembre.

De hecho, el retraso se ha detectado gracias a los propios afectados, que contactaron y pidieron asesoramiento al sindicato tras intentar compatibilizar su media jornada laboral con su prestación por desempleo y no poder hacerlo por no estar dados de alta. "Tras deambular por las oficinas de empleo para intentar compatibilizar sus trabajos a media jornada con la prestación por desempleo siempre obtenían la misma respuesta: no estaban dados de alta en la Seguridad Social y, por tanto, era imposible realizar la gestión", ha asegurado en un comunicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez. Ante esta situación, la federación comenzó a indagar y constató que el personal interino "no había sido dado de alta en la Seguridad Social, con el grave perjuicio que esto supone" para los docentes afectados.

CCOO ya denunció esto públicamente el pasado viernes, ante lo que el sindicato CSIF respondió señalando que el personal interino es dado de alta a la fecha de su nombramiento mediante altas retroactivas, "que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) autoriza a la Consejería de Educación debido al alto volumen de altas simultáneas, inviable en lo técnico", y la propia Consejería publicó una nota aclaratoria al respecto en la web de Educantabria.

Sin embargo, para CCOO, la Consejería "miente, porque es falso que las alrededor de 3.500 personas afectadas estén ya dadas de alta en la Seguridad Social", y ha acusado de "cínico" el comunicado y las declaraciones del director general de Ordenación Académica y Personal Docente, Javier Gutiérrez, quien explicó que se ha pedido una prórroga para la gestión de las altas y que, por tanto, aún no son efectivas. Además, señaló que es una práctica habitual. Así, Sánchez ha respondido que, aunque esta forma de proceder "sea totalmente desconocida para las organizaciones sindicales", le "tranquiliza que la Consejería cuente con una moratoria" y preguntará su porqué, pues "a primera vista lo que queda claro es que desde primeros de junio, cuando presentó la solicitud, la Consejería ya reconocía su propia incapacidad de gestión".

A juicio de la sindicalista, la actuación de Javier Gutiérrez está siendo "lamentable". "El personal docente merece más respeto y menos desprecio", ha señalado, exigiendo información sobre la petición de moratoria de la obligación de alta en la Seguridad Social de todo el personal interino. Al respecto, ha insistido en que esta gestión debe realizarse de forma previa al inicio de la actividad laboral, tal y como marca la Ley General de Seguridad Social, pero "parece ser que se trata de una práctica habitual de la Consejería retrasarlo, lo que demuestra una total falta de empatía así como una tremenda incapacidad y falta de transparencia en la gestión".

"TOTAL DESCONOCIMIENTO"

La Federación ha añadido que en ninguna reunión de la Junta de Personal Docente se ha abordado esta cuestión y que, "aunque otras organizaciones sindicales se retraten y se pongan al lado de la Consejería, lo cierto es que existe un total desconocimiento hacia lo que desde Educación se apunta como práctica habitual, tal y como algunas de ellas han reconocido al apuntar que habían preguntado a la Consejería por esta cuestión".

"Creemos que un asunto de este calado debería tratarse cada año, informar cuanto menos a la representación de los y las trabajadoras porque lo cierto es que ni se ha trasladado información de la solicitud ni de la resolución de aplazamiento de la obligación de gestión del alta de forma previa en la Seguridad Social", ha dicho Sánchez, para quién "un hecho tan sensible que afecta a 3.500 personas debería conocerse, más cuando se trata del personal más precario que, teniendo jornadas parciales, recurre a compatibilizar el salario con una prestación por desempleo que, insisto, a día de hoy no han podido gestionar". Así, ha lamentado que la Dirección General "se escuda" señalando que se ha utilizado el procedimiento de todos los años, "reconociendo que se trata de una práctica habitual y tratando de desacreditar el trabajo y la credibilidad de CCOO, que ha actuado ante la situación de indefensión y desprotección de miles de personas".

Por último, ha exigido una disculpa al personal afectado y una rectificación por parte del director general, porque "tiene que reconocer que el alta efectiva aún no se ha producido". Además, le ha instado a corregir y mejorar la gestión de personal de la Consejería, que, sumado a lo sucedido en las últimas semanas con la adjudicación de plazas, "está claro que no está siendo ni eficaz ni eficiente". "La situación de estas personas debe resolverse con urgencia porque cada día que pasa es un día más de intranquilidad, por mucho efecto retroactivo que haya", ha concluido Sánchez.

“La Consejería miente porque es falso que los 3.500 afectados estén ya dados de alta en...
Comentarios