EDUCACIÓN

Cantabria contará con un tercer centro de educación especial para dar atención a la zona oriental

CEE Pintor Martín Sáez, en Laredo
CEE Pintor Martín Sáez, en Laredo

El Gobierno de Cantabria ha dado "los primeros pasos" para habilitar en la zona oriental el tercer centro público de educación especial de la comunidad, que se sumará al de Parayas, en Maliaño (Camargo), y al Pintor Martín Sáez de Laredo. Así lo ha anunciado este lunes por la mañana la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, durante la inauguración del curso escolar 2024-2025, que precisamente se ha celebrado en el Centro de Educación Especial Parayas.

Como ha avanzado Buruaga, el nuevo centro proyectado en la zona oriental de Cantabria forma parte del Plan Director de la Inclusión que el Ejecutivo puso en marcha el año pasado para "gestionar de una forma más eficiente los recursos y llegar allí donde más se necesita".

Un Plan en el que se ha cumplido ya un "gran avance" al incorporar este curso -tal y como se comprometió hace un año- a 54 nuevos profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, y orientadores en los centros de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma, que se suman a una plantilla de casi 900 profesionales de estas especialidades.

Con ello, el Gobierno "hace frente al crecimiento sostenido de este tipo de necesidades" y responde al "desafío" de garantizar "una respuesta adecuada a los más de 600 niños, jóvenes y adultos con necesidades específicas de atención educativa que demandan una educación respetuosa con las diferencias y necesidades de cada alumno".

A estos avances en la Educación Especial este curso, Buruaga ha sumado el refuerzo a las plantillas de Técnicos Sociosanitarios y de Integración Social, con 30 nuevos profesionales y la ampliación del Aula Educativo Terapéutica de Santander para atender a Primaria. "Tenemos un enorme reto por delante en todo el país y les aseguro que en Cantabria vamos a estar a la altura porque nuestro orden de prioridades está muy claro: calidad y equidad para garantizar que todos los alumnos reciben una respuesta educativa adecuada a sus necesidades", ha afirmado la presidenta durante su discurso.

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