martes 7/12/21
ECONOMÍA

Satisfacción moderada entre los partidos ante la bajada del paro

Mientras el PSOE considera que es “una clara señal” de que el camino iniciado es el correcto, Podemos incide en la temporalidad del empleo.

El PP critica que el dato se queda lejos de lo marcado hace un año.

Diez de los brotes se han detectado en el sector de la hostelería
Los partidos valoran positivamente los datos del paro

Las cifras de desempleo en Cantabria conocidas este lunes suponen "una noticia esperanzadora" para la región, según la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, para quien que la comunidad sea la segunda con mayor rebaja en el desempleo es "una clara señal" de que el camino iniciado por el Gobierno cántabro "es el apropiado para reactivar nuestra economía".

No obstante, Abascal ha advertido en un comunicado de que no se pueden "lanzar las campanas al vuelo", dado que el paro continúa siendo el principal problema de miles de cántabros, especialmente para los que no tienen ninguna prestación, "que son más de la mitad y creciendo".

Por ello, ha opinado que se debe seguir trabajando para "consolidar este cambio de tendencia".

La portavoz socialista ha destacado que en esta "importante" bajada del desempleo se observa un repunte de sectores como la construcción o la industria

La portavoz socialista ha destacado que en esta "importante" bajada del desempleo, además de la "previsible" mejora en el sector servicios, fundamentalmente en las actividades ligadas al turismo, se observa un repunte de sectores como la construcción o la industria".

En su opinión, la recuperación de la economía regional "tiene que pasar necesariamente por el crecimiento del sector industrial", con la consolidación de las actividades industriales maduras pero también con el desarrollo de nuevas actividades de mayor valor añadido para mercados de futuro, como por ejemplo las energías renovables.

El avance hacia un nuevo modelo productivo, meta en la que coinciden todos los agentes económicos y sociales, es una estrategia a medio plazo que requiere constancia y medidas dirigidas a potenciar la investigación y la innovación, ha asegurado Abascal, para quien, si se continúa en esa línea, el mercado de trabajo cántabro "estará en condiciones de ofrecer empleos estables y de calidad".

Patrones de crecimiento pasado

Por su parte, el Secretario General de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, ha reconocido que “es cierto que los datos invitan a ser optimistas”, pero “al analizar más allá se puede comprobar que la generación de empleo es menor” que los datos del paro, entre otras cosas porque “se sigue yendo gente”.

“Además, la mayor parte de los empleos son temporales, por lo que en septiembre y octubre habrá que analizar si es sostenible”, ha recordado Revuelta, para quien es importante que la construcción sea “el sector que más tira en la creación de empleo, y eso preocupa. No podemos repetir patrones de crecimiento pasados”.

La mayor parte de los empleos son temporales, por lo que en septiembre y octubre habrá que analizar si es sostenible”, ha recordado Revuelta

El Secretario General de Podemos ha valorado que “las cifras del paro me dejan a la expectativa. No soy tan optimista como el presidente Revilla, y diría al Gobierno que fueran más cautos”.

Lejos del dato marcado

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado su satisfacción "moderada" por el dato del paro registrado en el mes de junio en Cantabria, si bien ha señalado que aunque el dato "es bueno", "está muy lejos del marcado hace un año".

En este sentido, ha destacado que aunque el descenso del paro en el último mes en Cantabria ha sido el segundo mejor de España, sin embargo el dato interanual "está a más de cinco puntos de la media nacional".

En un comunicado, Van den Eynde ha señalado que "un solo parado menos es una buena noticia, así que más de 3.000, como es el caso, es un dato que nos alegra por todas y cada una de estas personas que consiguen entrar en el mercado de trabajo".

Sin embargo, "nuestro mercado de trabajo sigue muy tocado", ha apostillado, "y uno de los motivos por los que el aumento ha sido tan importante, el segundo de España, es porque venimos de muy atrás", ha recalcado el portavoz del PP, que ha subrayado que este último año las cifras del paro en Cantabria "han sido pésimas mes tras mes".

Las "buenas" cifras de este mes llevan aparejadas otras que son "muy preocupantes", ha dicho Van den Eynde

Tal es así, que las "buenas" cifras de este mes llevan aparejadas otras que son "muy preocupantes", en su opinión, y es que "en términos interanuales estamos a cinco puntos de la media nacional". "Mientras que aquí el paro bajó 3,2% en el conjunto de España la bajada fue de casi un 8,6%", ha recalcado.

Para el portavoz del PP, ahora el gobierno "tiene dos opciones": O dedicar el verano a "engañar al personal" con que la tendencia ha cambiado, o "ponerse de una vez" a llevar a cabo todas aquellas políticas que "tienen paralizadas" y que "nos habían situado como líderes nacionales de creación de empleo en 2014 y en 2015".

Van den Eynde ha añadido que se teme que, tras oír ayer el discurso del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el Gobierno "seguirá en su nube", "echando las culpas de lo malo a la herencia recibida, y haciendo anuncios y más anuncios de proyectos que no se acaban de concretar nunca".

A su juicio, será en otoño cuando "podremos evaluar cómo resiste Cantabria el final del verano y el habitual aumento del paro". "De momento ahora, en época de bonanza, baja el paro, pero lo hace mucho menos de lo que lo hacía en junio de 2015. Eso es lo que debería preocupar al gobierno" y "ser su prioridad", la creación de empleo.

Comentarios