martes 26/10/21
ECONOMÍA

Los nuevos jubilados perderán el 30% de su poder adquisitivo

El FMI estima que España seguirá en situación de déficit hasta 2050, por lo que las pensiones solo podrán aumentar un máximo del 0,25%.

El 52,1% de los cántabros no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile
Las nuevas pensiones perderán un 30% de su valor

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el valor de las pensiones en España no solo señalan una situación más precaria para los jubilados de lo que han vivido hasta ahora, sino que estima que los nuevos jubilados perderán el 30% de su poder adquisitivo durante el tiempo que dure esta prestación.

Según el organismo, España seguirá en situación de déficit hasta 2050. Dado que el Índice de Revalorización de Pensiones establece que siempre que exista esta situación las pensiones solo pueden crecer un máximo del 0,25%, mientras que durante estos años se estima que la inflación se situará cerca del 2%.

Como señala Salamanca24horas, esta es la primera vez que se estima que los jubilados comenzarán a perder poder adquisitivo desde que se introdujo el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en 2014. Este IRP no hace que las pensiones suban de acuerdo al IPC previsto, sino que crecen de acuerdo con los incrementos de la Seguridad Social y bajan ante incremento en el número de pensiones, entre otros muchos aspectos. El FMI ha recordado además que esta situación no afecta solo a los trabajadores que se jubilen este año, sino los que lo hagan a medio y largo plazo.

Por otro lado, y según estas mismas estimaciones del FMI, durante los próximos cinco años las pensiones sólo crecerán ese mínimo, ya que la Seguridad Social no se puede permitir una subida mayor. Así, la pensión media española, que se sitúa en 920 euros, ascendería en estos cinco años a poco más de 931 euros. Esta medida también afectaría a las pensiones más bajas, que con una media de en torno a 500 euros verían cómo se incrementan en poco más de 7 euros.