MERCADO INMOBILIARIO

La mitad de las viviendas compradas en julio se hicieron sin la firma de una hipoteca

Una vivienda de Santander
Una vivienda de Santander

La mitad de las viviendas compradas en Cantabria durante el mes de julio no han venido acompañadas de la constitución de un documento hipotecario. Así se traduce de los datos aportados este miércoles por el Colegio de Registradores de la Propiedad, a partir de las operaciones inscritas. En concreto, en Cantabria se compraron en julio 760 viviendas, 204 más que en el mismo mes del pasado ejercicio, mientras que se constituyeron 379 hipotecas, 162 más que un año antes.

Cantabria es la comunidad en la que más ha aumentado la firma de hipotecas en el último año, con un aumento disparado de 74,7%, al pasar de las 217 suscritas en julio de 2023 a las 379 en julio de este año. . Del mismo modo, la compraventa de vivienda se disparó en Cantabria un 36,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, siendo el tercer mayor incremento entre las comunidades autónomas con 1.528 operaciones de compraventa.

 

En el caso de las hipotecas, que han crecido un 22,5% en el conjunto del país, después de Cantabria las demás comunidades con mayor aumento son Navarra (55,1 %) o Galicia (41,2 %), mientras que solo se observaron descensos en Melilla (26,2 %) y en Ceuta (15 %). En cuanto a las compraventas de vivienda, Cantabria ocupa el tercer puesto por detrás de Ceuta (82,6 %) de Navarra (39,1 %) y por delante de La Rioja (31,6 %), y Galicia (28,1 %).

Durante el segundo semestre de 2023 se registraron descensos continuos en la compraventa de viviendas en todo el país, aunque, a partir de octubre ,la disminución comenzó a ralentizarse, alcanzando valores positivos a principios de 2024, una tendencia que ha continuado durante todo el año.

Comentarios