viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria facilitará que las gasolineras de la comunidad autónoma accedan a un crédito, que podría rondar los 4 millones, para que puedan afrontar los adelantos de la rebaja de 20 céntimos de descuento por litro de combustible que éstas tienen que efectuar. Dicho crédito no les supondrá ningún coste al sector porque el Ejecutivo asumirá los intereses.

"Nosotros ni ninguna empresa tiene por qué financiar al Estado y creemos que es una situación totalmente ridícula", ha dicho De Benito

Así lo ha anunciado este jueves el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), tras reunirse con el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde, y con el de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la comunidad autónoma y de España, Jorge de Benito, en un encuentro al que también ha asistido la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.

En principio, este crédito se articulará a través de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander, que permitirá que las gasolineras de la región tengan acceso a los recursos para afrontar estos adelantos y sea el Ejecutivo, y no estas empresas, las que asuman los intereses del mismo.

El Gobierno de Cantabria no ha concretado los plazos de esta operación pero la consejera ha afirmado que se tratará de hacerlo "a la mayor brevedad posible", aunque ha señalado que "todo requiere su plazo" y "sus propias garantías". "Si estamos hablando de una subvención en los intereses, esa subvención es dinero público y como gestores del dinero público tenemos que tener todas las garantías y avales porque estamos hablando de dinero público", ha insistido Álvarez.

La consejera ha señalado que ahora, de forma inmediata, hay que empezar a trabajar "en el cómo". En ese sentido, ha apuntado que ocurre lo mismo en otras comunidades que lo han anunciado. Esta medida ha sido acogida con satisfacción por la CEOE y las gasolineras, que sin embargo han insistido en la importancia de los plazos.

De Benito ha explicado que ahora "lo importante" son "los tiempos". "Todo esto está muy bien, es muy bonito pero el día a día continúa y los gasolineros de Cantabria estamos adelantando cada día 1.000 euros de media en una estación de servicio, algo que es insostenible porque ni siquiera nosotros ganamos de manera bruta", ha dicho, advirtiendo que se trata de una "situación bastante problemática" a la que "si no se le da solución en breve plazo" va a afectar a las estaciones de servicio, sobre todo a las que están en las zonas de la "Cantabria vaciada" y a los consumidores.

Las estaciones de servicio asociadas ven este crédito como algo "necesario" porque, si no, deben adelantar el dinero de la rebaja de los 20 céntimos en el litro del combustible. De Benito ha señalado que, en Cantabria, el 85% de las estaciones de servicio que, aunque tengan una imagen de grandes cadenas, "debajo hay una familia o un empresario individual que es un autónomo que no tiene dinero para adelantar esa cantidad porque no la gana".

Además, ha indicado que a las gasolineras el coste de llenar los tanques de carburantes también ha subido "de una manera alarmante", de una media de 30.000 euros por estación de servicio en los dos últimos meses. Así, este incremento, unido a lo que supone adelantar los 20 céntimos, está provocando en las gasolineras una "pérdida de liquidez".

Revilla cree que las gasolineras tienen "toda la razón del mundo" en exigir algún tipo de cambio de la normativa

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria, y también de España, considera que el RD por el que se establece la rebaja mínima de 20 céntimos por litro de combustible, obligando a las gasolineras a adelantar este dinero y devolviéndoselo posteriormente el Estado, supone una "intervención" del sector por parte del Gobierno central.

"Nosotros estamos de acuerdo en el fondo de la norma pero no estamos en la forma absolutamente para nada. Nosotros ni ninguna empresa tiene por qué financiar al Estado y creemos que es una situación totalmente ridícula", ha dicho De Benito. Además, ha insistido en que el Real Decreto tiene un "error gravísimo de cálculo" en relación al anticipo por el descuento del carburante, algo que, según ha destacado De Benito, "no es un anticipo porque hay gente que a día de hoy todavía no ha cobrado".

También desde las gasolineras se ha planteado al Gobierno de Cantabria ayudas para asumir los gastos por los cambios informáticos que han tenido que hacer para poder aplicar el descuento del combustible, y que han sido "bastantes costosos". Además, han demandado que la Agencia Tributaria elabore una guía sobre cómo implementar la norma, la cual, a su juicio, admite "muchas interpretaciones". "Estamos realmente perdidos", ha dicho.

Revilla cree que las gasolineras tienen "toda la razón del mundo" en exigir algún tipo de cambio de la normativa porque les genera un "problema grave". Para el presidente cántabro, el "gran problema" de la norma reside en que los anticipos que está haciendo los propietarios de las gasolineras y lo que reciben es el cálculo sobre las ventas de carburantes de un año de plena pandemia, que no llega a un 50% de las ventas que se están haciendo actualmente.

Por su parte, el presidente de CEOE Cantabria ha valorado que el Gobierno de Cantabria haya sido "muy receptivo" con la propuesta planteada por el sector de las gasolineras sobre la necesidad de habilitar un crédito que ayuden a estos negocios a afrontar el adelanto y ha demandado que se habilite "cuanto antes".

PAQUETE DE MEDIDAS

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha explicado que la medida acordada hoy para facilitar financiación a las gasolineras a través de este crédito sin coste para el sector se integra dentro del paquete de medidas en el que está trabajando el Gobierno central para ayudar a sectores afectados por el alza de los precios y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Para ello, el Gobierno anunció hace aproximadamente mes y medio que reordenaría el Presupuesto regional de este año para intentar recabar estos recursos. Álvarez este jueves ha señalado que el Ejecutivo aún no tiene cuantificado el montante total del coste de estas medidas y ayudas a los sectores.

En cuanto al anuncio de una ley para llevar a cabo exenciones de varias tasas del Gobierno de Cantabria, anunciada en marzo pero que aún no se ha materializado, Álvarez ha asegurado que la medida "sigue adelante" y ha explicado que el Gobierno trabaja en la propuesta que presentará a los grupos del Parlamento ya que se va a llevar a la Cámara regional "a través de ellos".

Cantabria asumirá los intereses de un crédito para facilitar la financiación de las...
Comentarios