ECONOMÍA

La economía de Cantabria será la que menos crecerá este año

Cantabria será la comunidad que menos crezca

Las estimaciones de Ceprede sitúan el crecimiento del PIB en el 2,1%.

Cantabria cerrará 2016 con un crecimiento del Producto Interior Bruto de 2,1%, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede). De este modo, se situaría por debajo del crecimiento calculado para la economía del conjunto de España, de un 2,9%, y como la autonomía que menos crece.

En función del estudio del Centro de Predicción Económica, Murcia y Cataluña encabezan el crecimiento del PIB, con un avance del 3,4% en ambos casos. El País Vasco es la tercera comunidad autónoma en crecimiento económico, con un incremento del 3,1%.

Le siguen, con una previsión de avance del 3%, Castilla-La-Mancha y la Comunidad de Madrid. Canarias y Castilla y León, por su parte, igualan la media estatal del 2,9%.

Por debajo, se sitúan Andalucía y Baleares, con el 2,8%, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, con un 2,7%, Galicia, con un 2,6%, Aragón, con un 2,5%, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 2,4%, La Rioja, con un 2,3%, Asturias, con un 2,2%, y Cantabria, con un 2,1%.

Para la obtención de las estimaciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Según ha explicado, destacan los valores positivos en la mayoría de las regiones el número de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro registral, el consumo de combustibles, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra de negocio en el comercio minorista y las hipotecas concedidas.