lunes. 05.12.2022
FÚTBOL

El VAR le 'roba' dos puntos al Racing en El Sardinero

El conjunto cántabro vio como el sistema VAR anulaba un tanto de Arturo Molina por una supuesta mano que le hubiera dado la victoria a los de Guillermo Fernández Romo frente al Deportivo Alavés.

Los jugadores guardan un minuto de silencio en el Día de Todos los Santos
Los jugadores guardan un minuto de silencio en el Día de Todos los Santos

El Racing, que ha encadenado siete jornadas sin perder en LaLiga SmartBank 2022/23, mereció más que un punto ante el Deportivo Alavés (1-1), un equipo que el curso pasado militaba en Primera División. Los verdiblancos volvieron a sobreponerse a las numerosas bajas con las que afrontaban la cita ante los vitorianos, se adelantaron en el marcador por medio de Arturo y vieron cómo Moreno Aragón les anulaba dos tantos -uno a Satrústegui y otro al mediapunta murciano- a instancias del VAR. En ambas ocasiones, el colegiado madrileño se acercó a la pantalla y dejó helado al público de Los Campos de Sport, que se encontraba celebrando los tantos que hubieran supuesto el triunfo y que, finalmente, no subieron al marcador. Hay que seguir y por lo visto en el césped, los cántabros van por el camino correcto.

Guillermo Fernández repitió ante los vascos el once que igualó hace 72 horas en Leganés a excepción de Íñigo, que volvió tras cumplir sanción, y Arturo, que ocupó la mediapunta -Pombo fue expulsado, por doble amarilla, la última jornada. La alineación, al igual que sucedió en Butarque, estuvo condicionada por las cinco bajas por lesión que tiene el cuadro verdiblanco: Cedric, Sekou Gassama, Matheus Aiás, Juergen y Mantilla. La cita, disputada el día de Todos los Santos, comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de los racinguistas fallecidos este 2022 y con el capitán del cuadro cántabro depositando un ramo de flores en el centro del campo como símbolo de su presencia en Los Campos de Sport. El público reconoció este homenaje con una sonora ovación.

Una vez que el balón echó a rodar, la primera oportunidad del encuentro fue un lanzamiento alto de Miguel, aunque en el 22 el Racing dio primero. Vicente se fue por la izquierda, colgó un balón al segundo palo, el portero despejó de puños y Arturo empalmó un derechazo que se coló como un obús en el arco de Sivera. Golazo. 1-0. Inapelable. El equipo vitoriano, claro candidatos al ascenso a LaLiga Santander, reaccionaron con un remate de Benavidez que se marchó fuera y consiguieron igualar, con fortuna, antes del descanso. Y es que un disparo desde fuera del área fue tocado por Miguel, que desvió su trayectoria y lo hizo inalcanzable para Parera. 1-1. Al vestuario.

Luis García plaza hizo dos cambios al descanso y el Racing mantuvo su once base. Los verdiblancos salieron muy bien del vestuario y en 52 marcaron el 2-1. Vicente sacó un córner desde la derecha y Satrústegui cabeceó potente en el punto de penalti. Golazo. Pero en plena celebración, el colegiado se acercó a la pantalla de la sala VAR y lo anuló. Mazazo. Aun así, los cántabros siguieron intentándolo con un lanzamiento de Mboula y una internada de Vicente por la izquierda que acabó en otro saque de esquina.

El Deportivo Alavés envió alto un cabezazo in mucho peligro y, en el 79, llegó el segundo gol anulado a los racinguistas. Y otra vez con suspense, pues el colegiado dio por buena la diana de Arturo, que definió a la perfección ante Sivera después de una recuperación de balón de Camus -había salido de refresco junto a Peque- y un pase milimétrico de Vicente a la espalda de la zaga local. Moreno Aragón volvió a recibir la llamada desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas, se acercó a la pantalla situada entre ambos banquillos y entendió que el balón, antes del lanzamiento, había impactado en la mano de Arturo. Invalidado. Otra vez a instancias del VAR. En los instantes finales, con El Sardinero volcado, Guillermo Fernández Romo sacó al filial Dalisson -es el tercer jugador del Rayo que debuta esta campaña en Segunda- y Aldasoro y aún, en el añadido, fueron capaces de generar un acercamiento que levantó a los aficionados del graderío.

Guillermo Fernández Romo explicó al término del encuentro que tiene una “sensación entre el orgullo y la injusticia por toda la polémica, pero me quedo con lo que puedo controlar y en lo que estamos construyendo. Nos ha costado entrar en el partido, enfrente había un rival muy bueno. En la segunda parte nos hemos ajustado mucho mejor, hemos aprovechado las situaciones y a partir de ahí el resultado es el que ha sido. No puedo estar feliz ni contento, porque buscamos ganar independientemente del rival por muy bueno que sea”. El técnico verdiblanco, cuestionado sobre los goles anulados, dijo que “quizá no estamos teniendo mucha suerte con las decisiones arbitrales”.

El próximo compromiso liguero del Racing será ante el Fútbol Club Andorra en el Estadi Nacional del principado pirenaico (sábado 5- 18:30 horas) y para comenzar a preparar los verdiblancos se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu mañana miércoles día 2 a las 10:45.

FICHA TÉCNICA

Racing: Parera, Dani Fernández, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui; Íñigo, Fausto Tienza, Mboula (Marco Camus, 71), Vicente (Dalisson, 83), Arturo (Aldasoro, 83); Alfon (Peque, 71).

Deportivo Alavés: Sivera, Arroyo, Salva Sevilla (Taichi, 75), Miguel, Alkain, Maras (Laguardia, 46), Rober (Guridi, 71), Rebbach (Luis Rioja, 60), Abqar, Benavidez (Toni Moya, 46) y Javi López.

Árbitro: Moreno Aragón (madrileño). Expulsó al blanquiazul Alkain (minuto 90). Amonestó a los verdiblancos Vicente y Satrústegui, así como a los visitantes Benavidez, Abqar y Salva Sevilla.

Goles: 1-0. Minuto 23. Arturo; 1-1. Minuto 40. Miguel.

Incidencias: decimocuarta jornada del campeonato de LaLiga SmartBank 2022/23. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 12.914 espectadores.

Comentarios