viernes. 29.03.2024

El partido tuvo dos caras muy diferenciadas, con dos partes opuestas: la primera parte de los cántabros, y la segunda dominada por un equipo más veterano, que supo tener la templanza necesaria para llevarse una victoria muy trabajada y que los cántabros pelearon hasta el final.

Comenzó muy bien el partido con un Grupo Alega Cantabria CBT enchufadísimo, que rompió el partido muy pronto, comandado por uno de los hombres destacados del partido, Mikel Sanz, pero poco a poco, los locales fueron recortando la ventaja acumulada que llegó a ser de 15 tantos, hasta tomar la iniciativa en el marcador, en un partido, marcado sin duda por la lesión de Dagoberto Peña que se tuvo que retirar a los 10 segundos de partido.

Al final, los visitantes se desfondaron y sufrieron aunque pelearon el average hasta el final, de cara al partido de vuelta en el Vicente Trueba. Sin duda, la mejor de las noticias, el carácter peleón y la imagen dada fuera de casa: este equipo puede competir, y mucho.

El partido no empezó con buenas noticias para los cántabros, que perdieron una de sus piezas importantes en la primera acción de juego: Dagoberto Peña se fue al suelo tras recibir un gorro de Xavi Rey, y tuvo que retirarse del partido, doliéndose en una pierna. Su situación está pendiente de evaluación por los servicios médicos del Club. Pero si algo caracteriza a este equipo, es el luchar ante la adversidad: lo demostraron la pasada campaña, y lo vuelven a demostrar esta.

Comenzó el encuentro con un parcial de 2-16 a favor de los cántabros, comandado por un gran Mikel Sanz que anotó nueve tantos (dos triples y tres tiros libres anotados en la antideportiva señalada por los Colegiados en una de las primeras acciones de juego), acompañado por Mirza Bulic y Alo Marín que se encargaron de redondear el marcador.

Orenga detuvo el encuentro, y los locales fueron capaces de romper el parcial con un envite de 5-0 que ayudó a que Tau Castelló se metiera de nuevo en el encuentro, tras el arranque frío de los locales. Álvaro Palazuelos estrenó su cuenta particular con un triple que hacía que los cántabros pusieran tierra de por medio, con trece puntos de ventaja, pero nuevamente los locales volvieron a sumar otros cinco consecutivos, para el 12-19 a favor de los locales.

El partido entró en una dinámica de correcalles, a falta de menos de un minuto para el final, con tiros precipitados por ambos equipos, aunque los cántabros consiguieron sumar con Moussa Koné en un jugadón protagonizado por Shakir Smith, que asistió en la pintura para el 12-21 final del cuarto.

Los visitantes comenzaron dominando en todos los aspectos de juego, sobre todo, en rebote (9-12) y con un buen juego colectivo (seis asistencias) y pivotando sobre un buen acierto en triples (50%). Los locales comenzaron el segundo acto del partido con una alta dosis de precipitación, para intentar recuperar la desventaja, situación que aprovechó Shakir Smith para abrir la brecha hasta el 12-24 con un step back ejecutado a la perfección. Mirza Bulic punteó la siguiente acción de juego local, en un mal tiro de Hook, y los visitantes pudieron ampliar aun más la ventaja, pero Palazuelos no pudo ejecutar desde el 6.75.

John Harrar en un contra ataque y Shakir Smith, a aro pasado, sumaron cuatro más para los locales en los mejores minutos del conjunto cántabro, para sellar la máxima del partido hasta el momento (15-29). Los locales acusaron mucho la férrea defensa del cuadro visitante, y obcecados en lanzar desde la línea de 6.75, veían como los cántabros aumentaban poco a poco la ventaja.

No aprovechó Xavi Rey el libre adicional de la antideportiva sancionada a los cántabros (0/3 en el 4.60) pero sí Joan Sabaté, al pase extra, recortó la ventaja hasta los diez tantos (21-31). Mikel Sanz replicó con su 12º punto del partido, en un encuentro que estuvo especialmente acertado. Tau Castelló sumó sus mejores minutos de partido al filo del descanso, endosando al cuadro visitante un 9-0 de parcial (15-3) que dejó la ventaja prácticamente aniquilada, aprovechando la precipitación del cuadro visitante, y devolviendo la emoción al encuentro. 31-34 en el marcador, y que obligó a parar el encuentro a David Mangas para intentar parar la anarquía defensiva que se mostró en este punto del partido. Intercambio de canastas y 35-38 al descanso del encuentro.

Alto ritmo de salida de los locales a la reanudación del encuentro, que apoyados en uno de los capítulos pendientes de este arranque de temporada de Tau Castelló, el tiro de dos, consiguieron remontar el encuentro para el 46-44 local, poniéndose por delante por primera vez en el encuentro (minuto 24).

Se recuperaron los cántabros de dicho envite con un 0-4 para volver a tomar la iniciativa, pero el partido volvió a entrar en una dinámica de intercambio de cestas a uno y otro lado, anotación sostenida gracias a una buena actuación de Shakir Smith, que de hecho fue artífice de la exigua ventaja con la que los cántabros llegaron al descanso del tercer cuarto.

En el acto definitivo, Edu Durán con un triple desde siete metros hizo tomar la iniciativa a Tau Castelló, ante un Grupo Alega Cantabria CBT muy precipitado, y que no logró volver a su juego (64-59). Los torrelaveguenses pelearon hasta el final, con dos buenas defensas que ajustaron de nuevo el marcador, aunque finalmente, el conjunto visitante se desfondó ante un conjunto local mucho más sólido en el tramo final del partido.

FICHA TÉCNICA

Tau Castelló (76): Jalen Nesbitt (7), Ezekiel Alley (4), Edu Durán (11), Óscar Alvarado (4), Joan Faner (0), Jorge Bilbao (3), P. López (-), Joel Sabaté (12), Menno Dijkstra (2), Xavi Rey (7), Frederic Stutz (19), David Hook (7).

Grupo Alega Cantabria CBT (72): Dagoberto Peña (0), Walter Junior (0), Shakir Smith (18), Moussa Koné (2), Mirza Bulic (7), Álvaro Palazuelos (3), Alo Marín (10), Mikel Sanz (19), John Harrar (10), Agustí Sans (3).

Parciales: 12-21 | 23-17 | 22-21 | 19-13

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 4 de LEB Oro. Arbitraron los sres. Cañigueral Novella (Col. Valenciano), Hurtado Almansa (Col. Melillense) y Arresa Quintero (Col. Andaluz). Se guardó un minuto de silencio al inicio del partido por el fallecimiento de José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal CF. Dagoberto Peña se fue lesionado en el segundo 10 del encuentro.

Mikel Sanz se reivindica en un encuentro en el que el Alega compitió hasta el final
Comentarios