viernes. 29.03.2024

Más de 200 corredores de una docena de selecciones autonómicas participarán el 21 de mayo en el Kilómetro Vertical de Arredondo, que en su sexta edición cambia de trazado y se convierte en Campeonato de España.

La prueba, dirigida a especialistas, ha sido presentada este jueves por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal; los promotores y organizadores, y su padrino en esta edición, que es el exatleta de élite de pruebas de fondo Fabián Roncero.

Por el momento, hay 210 personas inscritas, más de medio centenar más que en la pasada edición, y aún se espera superar esta cifra por el hecho de que este VI KV de Arredondo es la prueba del Campeonato de España de Carreras Verticales.

Para poder ser la prueba en la que se dispute el Campeonato de España ha habido que modificar el trazado, que se acorta pero se endurece.

El recorrido es de 2,7 kilómetros con 1.010 metros de desnivel positivo y una pendiente media del 37% frente al aproximadamente 19% de la anterior edición.

Se disputará, según han explicado sus promotores, bajo el sistema de cronoescalada.

Según la documentación de la prueba consultada por Europa Press, la salida se situará en el cruce de carretera a Val de Asón y tendrá como meta el Picu El Mosquiteru, a 1.213 metros de altitud.

Cada 20 segundos saldrá un corredor desde la alfombrilla de salida, salvo los 10 últimos que lo harán en intervalos de cada 30''.

El tiempo establecido para corredor será de dos horas y ganará quien complete el recorrido en el menor tiempo.

Recorrido duro

Roncero, que ha probado el recorrido, ha afirmado en la presentación de la prueba que es un trazado "duro" y ha señalado que es una prueba "para especialistas".

Y es que, según ha explicado, el desnivel hace que durante la mayor parte de la competición los participantes no vayan a poder ni correr, solo andar muy rápido.

Salvo que la meteorología lo haga necesario, no se permite que los participantes se ayuden de bastones.

Atractivo turístico

El consejero ha felicitado a los organizadores y les ha agradecido su "enorme" trabajo para lograr "consolidar" la prueba a lo largo de estos años y haber llegado a que sea Campeonato de España, algo que, según ha dicho, habla de la "excelencia" del recorrido y de la organización.

Además, ha puesto en valor el "atractivo turístico" que, a su juicio, suponen esta y otras competiciones deportivas que se disputan en Cantabria, su impacto sobre la hostelería y su contribución a desestacionalizar el turismo.

Por su parte, el alcalde ha pedido al consejero su colaboración para intentar que el próximo año la prueba pueda entrar a formar parte del Campeonato del Mundo, un apoyo que el consejero ha garantizado.

Más de 200 corredores se darán cita en el Kilómetro Vertical de Arredondo