jueves. 28.03.2024
DEPORTES

Emilio Butragueño, Premio 'Juan Manuel Gozalo' de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria

El ex jugador del Real Madrid Emilio Butragueño es el ganador del VII Premio 'Juan Manuel Gozalo', que concede cada año la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria para reconocer a deportistas que, a un gran palmarés, sumen una serie de cualidades humanas por las que también hayan destacado a lo largo de su vida. También se rendirá homenaje al atleta norteamericano Jesse Owens, contando con la presencia de su nieta. 

Emilio Butragueño
Concedido a Emilio Butragueño el Premio "Juan Manuel Gozalo"

El ex jugador del Real Madrid Emilio Butragueño es el ganador del VII Premio 'Juan Manuel Gozalo', que concede cada año la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria para reconocer a deportistas que, a un gran palmarés, sumen una serie de cualidades humanas por las que también hayan destacado a lo largo de su vida.

El premio se entregará durante la Gala del Deporte Cántabro, que se celebrará el próximo día 21 de diciembre en Santander. En anteriores ediciones han obtenido este galardón Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Chema Olazábal, Theresa Zabell, Amaya Valdemoro y Gervasio Deferr, "todos ellos grandes deportistas, con excepcionales cualidades humanas", ha destacado la organización en nota de prensa.

El futbolista internacional español ha sido dos veces nombrado 'Balón de Bronce', en 1986 y 1987, e incluido en la lista 'FIFA 10'0, junto a los considerados 123 mejores futbolistas de la historia.

Durante su carrera futbolística, ocupó la demarcación de delantero y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde abanderó una exitosa generación de futbolistas conocida como 'La Quinta de El Buitre', en referencia a su apodo.

Debutó con el primer equipo en 1984 y logró quince títulos (6 Ligas, 4 Supercopas, 2 Copa del Rey, una Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA) en sus once temporadas como madridista antes de finalizar su carrera en activo en 1998 en las filas del Atlético Celaya de México. Es considerado como una de las mayores figuras tanto del club madrileño como del fútbol español a lo largo del tiempo.

Sigue siendo considerado, en la actualidad como uno de los mejores jugadores de la historia del club donde era conocido como el 'caballero blanco'. El 5 de abril de 1998, disputó su último partido como profesional tras más de 600 y habiendo anotado 240 goles con sus clubes.

Tras su retirada como futbolista, pasó a desempeñar entre 1999 y 2000, la función de asesor en el Consejo Superior de Deportes, antes de volver al club madrileño de la mano del vencedor de la elecciones de 2000, Florentino Pérez, como adjunto de la dirección deportiva.

Tras cuatro años desempeñando el cargo, en 2004, pasó a ser uno de los vicepresidentes del club (vicepresidente deportivo), así como a hacerse cargo de la dirección deportiva hasta el año 2006. Actualmente, tras la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia en 2009, ocupa el cargo de Director de Relaciones Institucionales del club.

Butragueño es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y, desde 2009, es director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid. También, en la actualidad, ejerce como representante del Real Madrid en instituciones internacionales.

Ha apoyado numerosas causas humanitarias y sociales, formando parte de comisiones del Senado sobre temas deportivos.

Por todos estos méritos, la Junta Directiva de la APDC ha decidido conceder a Emilio Butragueño el Premio "Juan Manuel Gozalo",

La Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria rendirá homenaje al atleta norteamericano Jesse Owens 

La Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) rendirá este mes homenaje al atleta norteamericano Jesse Owens, reconocimiento en el que está prevista en el que está prevista la asistencia de Gina Strachan, nieta del deportista.

Strachan protagonizará el 17 de diciembre una charla-coloquio el CASYC encuadrada dentro de este homenaje, según ha informado en un comunicado la APDC.

Además, está previsto que la nieta del atleta asista también a otros eventos organizados por la APDC para esos días, como el Concierto Olímpico 'Citius, Altius, Musicus' que se celebrará en el Palacio de Festivales el 20 de diciembre y que tendrá un carácter solidario.

El concierto estará protagonizado por la Banda Municipal de Música de Santander, dirigida por Vicent Pelechano, acompañada de varios solistas vocales e instrumentales.

La banda interpretará algunos de los mejores temas de la historia del olimpismo reciente, como 'Carros de fuego', de Vangelis; 'Barcelona', de Freddy Mercury; 'Amigos para siempre', de José Carreras; 'Imagine', de John Lenon; 'Heroes', de David Bowie; 'One moment in time', de Witney Houston, 'The Best', de Tina Turner o "Sonido de trompeta", de H. Purcell.

Además, el concierto va a a "resucitar" los himnos de '¡Hoera Olympia!', el oficial de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928; 'La campana de la Olimpiada"', el de los de Berlín 1936, o el 'Himno del Deporte', de los Juegos de Munich 1972.

La interpretación musical irá acompañada de la proyección de imágenes en una pantalla gigante situada en el fondo del escenario, de los momentos más importantes de los Juegos Olímpicos, a lo largo de la historia, coincidiendo en el tiempo, con los temas interpretados.

Así, se verán imágenes de Jesse Owens en los JJ.OO de 1936 o de Paavo Nurmi en los de 1928, o más recientes de Mark Spitz, Carl Lewis o Usain Bolt.

La 2 de TVE va a grabar el concierto, para emitirlo, con posterioridad, en el programa "Los conciertos de La 2".

Tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, con capacidad para más de 1.500 espectadores.

La recaudación del concierto, una vez deducidos los gastos inevitables de la sala, será destinada a dos proyectos solidarios, gestionados por AMICA y PADRE MENNI, respectivamente.

Las entradas tendrán unos "precios populares" que oscilarán entre los 8 euros, para las localidades de las zonas D1 y D2, a los 12 de la zona B, pasando por los 10 que costarán las localidades de las zonas A y C.

 

 

Emilio Butragueño, Premio 'Juan Manuel Gozalo' de la Asociación de la Prensa Deportiva...
Comentarios