miércoles. 29.06.2022
DEPORTES

Bahamontes visita el Museo Municipal Vicente Trueba

El mítico ciclista fue el primer español en ganar en el Tour de Francia en 1959.

Federico Martín Bahamontes, durante su visita al Museo Municipal
Federico Martín Bahamontes, durante su visita al Museo Municipal

Torrelavega ha recibido este lunes la visita de Federico Martín Bahamontes, apodado El Águila de Toledo por sus hazañas deportivas en las etapas montañosas de las grandes pruebas ciclistas internacionales. El ciclista ha aceptado de este modo la invitación realizada por la Asociación de Amigos del Ciclismo, con sede en el Museo Municipal Vicente Trueba, ubicado en el pabellón deportivo del mismo nombre.

Aprovechando la presencia de Bahamontes en la vuelta a España, que finalizaba en tierras cántabras, el ciclista se desplazó hasta la capital del Besaya, donde fue recibido, en el transcurso de un sencillo acto, por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien le dio la bienvenida en nombre de la ciudad, agradeció su presencia en el museo -que recoge alguna de sus gestas y también las de muchos destacados corredores cántabros-, y le hizo entrega de varios obsequios.

El veterano ciclista agradeció la oportunidad de conocer el museo y de reencontrarse con viejos amigos, como Martín Piñera, otro veterano ciclista que acudió también al encuentro.

Según informa el Ayuntamiento, Bahamontes, que está "en muy buena forma física y mental", a sus 87 años, recordó la "extraordinaria cantera" ciclista de la que puede hacer gala Torrelavega, y compartió con sus admiradores anécdotas de su época de ciclista en activo. Finalmente, dejó constancia escrita de su presencia en el libro de visitantes del museo.

Entre otras hazañas deportivas, Federico Martín Bahamontes fue el primer español que venció en el Tour de Francia, en 1959, ganó el Gran Premio de la montaña dos veces en la Vuelta a España, una en el Giro de Italia y seis en el Tour de Francia.

Bahamontes es director de la Vuelta Ciclista a Toledo desde hace más de 40 años. Además, apadrina actualmente al Club Ciclista de Navalcarnero. Está considerado por algunos especialistas como el mejor escalador de todos los tiempos.

Como el mismo recuerda, "yo gané todas las clasificaciones de la montaña de todas las carreras que terminé". El museo del ciclismo de Torrelavega cuenta desde este lunes con "el privilegio de haber recibido su visita personal, su presencia siempre correcta y amable, y su firma en el libro de visitantes ilustres'.

Comentarios