jueves. 13.06.2024

El Piélagos femenino se enfrentó este sábado a los mejores clubes de España en la final de División de Honor disputada en Castellón. La actuación de las atletas en los dos primeros encuentros las llevaron a colarse en la final por el título que disputan los ocho mejores combinados femeninos, una gran final donde el Piélagos finalizó séptimo con un total de 65 puntos. El título de campeón de la LigaIberdrola se lo llevó el Facsa-Playas de Castellón con 144 puntos mientras el Valencia Club Atletismo se hizo con la segunda posición (133). El podio lo completó el equipo malagueño del Trops-Cueva de Nerja (93 puntos). Entre la actuación de las cántabras, sobresalieron especialmente Andrea Tankeu y Glory Llorente, dos atletas en categoría sub 18 que pulverizaron sus marcas dejando caer nuevos récords e importantes registros a nivel nacional.

Andrea Tankeu fue la gran protagonista de la jornada entre las cántabras al conseguir la mejor marca española de todos los tiempos de peso (4kg) en categoría sub 18. La joven lanzadora pulverizó su marca personal de peso (4kg) enviando la bola hasta los 14.71 metros y superando así los 14.58 metros de Rita Lora que hasta el momento eran la mejor marca española sub 18 desde hace 34 años. Tankeu firmó también un nuevo récord de Cantabria de peso (4kg) sub 18 -que ella misma poseía y que había establecido hace apenas dos semanas en 14.26 metros-.

Ya es un habitual ver a Andrea Tankeu en los primeros puestos de los rankings nacionales del año sub 18 en disco (donde ostenta el récord de España sub 18) y en peso tanto con bola de 3kg como con 4kg, en este último lidera con los 14.71 metros conseguidos este sábado. Pero ahora además se ha puesto segunda en el ranking español del año de peso en categoría absoluta solo superada por Belén Toimil con 18.47 metros, logrados también este sábado en Castellón. La gallega, que posee el récord de España de peso, fue la única que superó a Tankeu en Castellón, donde el segundo puesto obtenido por Tankeu fue el mejor obtenido por una atleta del Piélagos en la jornada.

Otra de las atletas destacadas fue Glory Llorente, que batió la plusmarca cántabra sub 18 de 100 metros al parar el crono en 11.84. El récord estaba en poder de Eva Cacho desde hace 30 años -12.00- y ahora, con 11.84, Llorente no solo se convierte en la cántabra más rápida en categoría sub 18 en correr los 100 metros, sino que se coloca quinta española de todos los tiempos sub 18. Además, la velocista consiguió hacerse con la mínima para el Campeonato de España Absoluto y es líder nacional del año sub 18.

Además de Tankeu, otras dos atletas lograron finalizar entre las tres mejores en sus respectivas pruebas. Fue la catalana Cristina Montesinos en 5.000 metros marcha con un tiempo de 21:23.80 y la madrileña Carmen Sánchez en 100 metros vallas con un registro de 13.54, ambas haciéndose con la tercera posición.

La final de División de Honor dejó también dos nuevas marcas personales para Natalia Iglesias en longitud con un salto de 5.49 metros y Paula Gómez en martillo al lanzar hasta los 38.43 metros.

CÁNTABROS DESTACADOS EN EL RESTO DE LAS COMPETICIONES

En el resto de encuentros de División de Honor y Primera División disputados este fin de semana varios atletas cántabros consiguieron finalizar entre los tres primeros en sus respectivas pruebas consiguiendo así importantes resultados para sus clubs. En la final por la permanencia masculina en División de Honor, Jorge García paró el crono en 51.23 en los 400 metros vallas ganando la prueba y colocándose con esa marca líder en el ranking nacional del año sub 23. Por su parte, en las finales por la permanencia en Primera División Sofía Granja fue segunda en pértiga con un salto de 3.36 metros y David De Ángel fue tercero en disco con un lanzamiento de 40.96 metros.

Las atletas del Piélagos, séptimas en la final de División de Honor
Comentarios