miércoles. 24.04.2024

La quinta edición del programa 'Mujer y Cultura' ofrecerá a lo largo de este 2023 ocho propuestas multidisciplinares que se desarrollarán en diez espacios para acercar el talento de creadoras y artistas y al mismo tiempo promocionar entre las futuras generaciones la labor cultural de mujeres referentes.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado la nueva edición en un acto celebrado este sábado en la Filmoteca, acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la coordinadora del programa, Nerea Soto.

Zuloaga ha destacado la importancia de esta iniciativa del Gobierno para "ir más allá" y que la cultura consiga también "liderar" la lucha para alcanzar los cambios sociales necesarios y equilibrar la presencia de mujeres y sus creaciones.

Entre las acciones que se desarrollarán durante la quinta edición, se mantendrá la propuesta que da visibilidad al trabajo de las mujeres ilustradoras denominada 'Siempre hemos estado aquí', de Vanesa Amutio, y que busca difundir el trabajo de la mujer en el arte.

Los 'Diálogos' de Begoña García Crespo y Anabel Díez seguirán la línea de trabajo de anteriores encuentros para fomentar el conocimiento de las mujeres en activo en el ámbito cultural, apoyándose en tres grandes ejes como son las profesiones culturales, el asociacionismo y la solidaridad entre mujeres ante situaciones de discriminación (sororidad).

'Portadoras de Patrimonio Cultural Inmaterial', de Belén Ulloa Saldaña, consistirá en la difusión en conferencias y otros actos de divulgación de las experiencias vitales y profesionales relacionadas con algunos oficios que forman parte de la herencia cultural y, así, contribuir a la visibilización del trabajo de las mujeres artesanas.

Un proyecto documental, 'El Día sin musas', de Lucía Venero, relata la historia de cuatro mujeres transgresoras, profesionales, libres y sin complejos (Rebeca García Celdrán, Paula Vallar Gárate, Marina y Teresa Iñesta) a través de la danza, la pintura y la música.

Por primera vez, se desarrollará un proyecto artístico-educativo inmersivo que visibilizará a cuatro bailarinas, coreógrafas y docentes de danza. 'Mujeres en danza', liderado por Marta Romero Diego, mostrará a las nuevas generaciones referentes femeninos en el mundo de la danza que viven y trabajan en su entorno, estableciendo puentes entre las artes y la educación reglada.

Por su parte, el 'Ciclo de Arte de Acción Cantabria', de Marta Serrano y Jana de Luque, propondrá tres encuentros dedicados a la performance o arte de acción en Cantabria. Esta propuesta busca poner en valor esta práctica artística y destacar el talento local de las mujeres artistas.

'Maquinando', de Sara del Hoyo Maza, pondrá el foco en la labor de las mujeres en las fábricas y su aportación al patrimonio cultural, y, por último, la propuesta de Patricia Cercas, denominada 'Ilustrando en femenino', organizará encuentros y espacios de reflexión entre el público general y artistas de la ilustración contemporánea.

Zuloaga ha remarcado que el programa ofrece "un importante espacio a las mujeres creadoras y artistas de Cantabria y dinamiza, al mismo tiempo, el sector cultural regional".

Y es que, como ha apuntado, la pasada edición de encuentros y actos culturales del programa 'Mujer y Cultura' sumó más de 4.500 asistentes a las distintas convocatorias, en las que se contó con la intervención y participación de 83 mujeres artistas y creadoras.

Por ello ha calificado este proyecto como "transformador" y ha llamado a prestar atención sobre todas las brechas de desigualdad, por lo que ha apelado a exigir a las instituciones públicas que toman de decisiones su corrección.

Así, desde finales de marzo a noviembre del pasado año, la Vicepresidencia del Gobierno desarrolló a través de este programa 23 exposiciones, charlas, encuentros colaborativos, espectáculos de teatro y música, entre otros, a través de diferentes propuestas temáticas.

Se desarrollaron en diez espacios, como el Museo de Prehistoria y Arqueología, la Biblioteca Central, el Palacio de Festivales, la Filmoteca, el Museo Etnográfico de Cantabria, el Centro Cultural Conde de San Diego de Cabezón de la Sal, el Teatro de Orejo (Marina de Cudeyo), la Casa del Águila y la Parra en Santillana del Mar y los espacios culturales Eureka y Librería La Vorágine de Santander.

La V edición de 'Mujer y Cultura' llevará 8 propuestas a una decena de espacios de...
Comentarios