viernes. 29.03.2024

El documental 'Sembrando el futuro', dirigido por Alberto Utrera, ha sido el ganador del primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama, organizado por Ruido Interno, que se ha clausurado este fin de semana.

En el apartado de ficción, el galardón se lo ha llevado la producción hispano-china 'Silent storm', dirigida por Grace Hsia; mientras que en la categoría videoarte el premio se ha quedado en Cantabria repartido entre la cinta 'Reina y madre' de Nacho Zubelzu y 'Picos, hocicos, fauces y Reinas' dirigida por Majo G. Polanco y Carlos López Terán. El jurado ha otorgado además una mención especial para 'Bulit escucha la naturaleza', de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi, ha informado la organización en nota de prensa.

A la sección concurso del festival se presentaron más de 70 cintas de las que 15 han sido proyectadas en Espinama desde el pasado jueves en una sala de cine "totalmente abarrotada" y montada para la ocasión en el salón social del municipio lebaniego. Ante esta buena acogida, la responsable de Ruido Interno, Mamen Campo, piensa ya en una segunda edición del festival para el próximo año. La iniciativa surgió con la idea de descentralizar la oferta cultural, de llevar vida a los pueblos y de poner en valor el medio rural y natural.

La sesión de clausura contó con la presencia del cineasta torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, quien hace 50 años rodó en esa zona su ópera prima 'Habla, mudita'. Tras la proyección de la película, el director participó con los asistentes en un coloquio donde se sorprendió al descubrir entre el público a personas que habían trabajado con el equipo y que recordaron con él algunas anécdotas vividas durante el rodaje, que calificó de "extremadamente duro", llegando a reconocer que estuvo a punto de tirar la toalla cuando llegó allí con todo el equipo de Madrid. "Después de hacer la película, dije que todas las demás las haría en un plató", señaló.

Tras la entrega de los premios, la jornada de clausura terminó con un concierto de Casapalma. Ruido Interno ha hecho un balance "altamente positivo" del festival, fundamentalmente porque la respuesta de Espinama y del Valle de Camaleño "ha sido estupenda". "Venir a un lugar como este y que la gente reciba la propuesta de la forma en que lo ha hecho, nos reafirma en nuestra idea de que la cultura tiene que llegar también a todos estos lugares", ha asegurado uno de sus responsables, Juan Carlos Fernández.

El I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural ha contado con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MARE, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.

'Sembrando futuro' gana el I Festival de Cine en el Medio Rural de Espinama
Comentarios