domingo 23/1/22

El artista madrileño Daniel Canogar, que cuenta entre sus últimos trabajos con intervenciones en la popular plaza de Times Square de Nueva York o en el aeropuerto de Tampa (Florida), se suma al calendario cultural santanderino con la muestra 'Resonancias', una exposición individual que podrá verse hasta el 21 de octubre.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este sábado en la inauguración de la muestra, que permite contemplar en la ciudad la obra de este creador de la mano de la galería santanderina Juan Silió y de la galería Max Estrella de Madrid.

La muestra 'Resonancias' de Daniel Canogar la conforman cinco esculturas luminosas

Según ha señalado Igual, la exposición enriquece la extensa oferta cultural de la ciudad y vuelve a poner de manifiesto la buena salud, el trabajo y el dinamismo de un sector cultural cada vez más vivo y con más capacidad de generar sinergias entre sí.

En este sentido, ha afirmado que los creadores y los agentes y productores culturales de la ciudad "son y deben seguir siendo actores fundamentales y protagonistas de la transformación cultural que está experimentando Santander" y ha abogado por continuar trabajando conjuntamente entre las instituciones y el sector privado para aprovechar "el gran activo que representa la cultura".

La muestra 'Resonancias' de Daniel Canogar la conforman cinco esculturas luminosas que "escuchan y reaccionan a las oscilaciones del planeta" (viento, temperatura, actividad volcánica). La exposición sigue la línea de los últimos trabajos del artista, en los que refleja el Planeta y la sociedad actual a través del Big Data y las nuevas tecnologías de comunicación.

Mediante un impresionante despliegue técnico concentrado en obras de dimensiones no mayores de 2 metros, el artista muestra un espectáculo de luces que traducen a tiempo real los algoritmos de algunos de los múltiples parámetros que se pueden medir y consultar hoy gracias a esas tecnologías y a internet (precipitaciones, corrientes de aire, contaminación aérea, incendios y volcanes activos, etcétera).

Así, la escultura 'Gust' refleja la dirección e intensidad del viento en la ciudad de Madrid; la obra 'Basin' se inspira en las precipitaciones en las 195 capitales reconocidas por la ONU; y la pieza 'Ember' se centra en los incendios activos por todo el Planeta.

Por su parte, en la escultura 'Troposphere' la inspiración es la contaminación aérea de Washington D.C; y en 'Magma' el artista refleja los estados de 1.627 volcanes de todo el mundo.

La exposición puede verse hasta el 21 de octubre en la Galería Juan Silió (calle Sol, 45, bajo), en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.