CULTURA

'Paseando Santander' ofrece recorridos culturales que incorporan danza, literatura y arquitectura

La Fundación Santander Creativa impulsa este proyecto

El proyecto 'Paseando Santander', premiado en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' que impulsa la Fundación Santander Creativa (FSC), propone durante los meses de julio y agosto varios recorridos culturales para conocer la ciudad que incorporan a la visita guiada tradicional disciplinas como la danza, la literatura y la arquitectura.

"Se trata de mirar la ciudad con otros ojos y asistiendo a pequeñas representaciones en un entorno singular"

La duración del recorrido, abierto a todo tipo de público a partir de 8 años, será de una hora en la que los participantes contarán con auriculares inalámbricos de tipo 'silent disco' o 'discoteca silenciosa' para escuchar todos al mismo tiempo diferentes audios y ambientes sonoros.

En total habrá cuatro paseos distintos: la ruta de los mercados, la ruta de las artes, la urbana y la de la costa. De momento, no se desvelarán los lugares concretos, pero los interesados pueden encontrar más información y reservar plaza entrando en www.paseandosantander.com.

Las rutas se realizarán los días 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de julio, y el 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de agosto. Cada día se realizaran dos pases, uno a las 12:00 y otro a las 19:00 horas. Habrá un máximo de 20 plazas disponibles por paseo.

Así lo han explicado los creadores de este programa, Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, durante la rueda de prensa que han ofrecido junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y el director de la FSC, Marcos Díez, para presentar esta iniciativa que ofrece a los ciudadanos una visita distinta a través de las artes escénicas y la arquitectura.

Esta iniciativa ofrece a los ciudadanos una visita distinta a través de las artes escénicas y la arquitectura

'Paseando Santander' supondrá "un modo de caminar distinto por calles y espacios de la ciudad para conocer en profundidad edificios y lugares emblemáticos", ha explicado Díaz, que ha precisado que las visitas han sido diseñadas específicamente por estos dos profesionales del arte para ofrecer un producto que une cultura y turismo y que va dirigido tanto a los vecinos de la ciudad como a los turistas que la visitan.

Por su parte, los responsables han dado a conocer los detalles de esta propuesta en la que llevan trabajando varios meses y que permite escuchar, por ejemplo, "un texto sobre la arquitectura de un edificio o el sonido amplificado de los pájaros en un parque".

Este dispositivo registrará también las acciones coreográficas y performances representadas durante el trayecto. Así, mientras los paseantes recorren calles, playas y rincones, escucharán las palabras de un bailarín mientras interpreta una pieza de danza.

"Se trata de mirar la ciudad con otros ojos y asistiendo a pequeñas representaciones en un entorno singular", según los creadores de esta "experiencia híbrida", que mezcla la visita guiada tradicional pero incorporando disciplinas como la danza, la literatura y la arquitectura.