jueves. 29.02.2024

La Novena Sinfonía de Beethoven abrirá este sábado, 5 de agosto, la 72 edición del Festival Internacional de Santander, concierto que contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Róterdam y el Orfeón Donostiarra.

Será a partir de las 20:30 horas, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de la capital cántabra, informa el FIS en un comunicado de prensa.

La Filarmónica de Róterdam, dirigida por Lahav Shani, interpretará la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, la última sinfonía completa del compositor alemán y obra cumbre en su género.

Para la parte vocal, contará con el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, y con los solistas Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin como tenor y José Antonio López como barítono.

El FIS, que este año apuesta este año por un gran programa sinfónico, lírico y solistas internacionalmente reconocidos por público y crítica, continuará el lunes, 7 de agosto, con la Chamber Orchestra of Europe, dirigida por Daniel Harding, con obras de Beethoven y Sibelius (entre ellas, las dos 'cuartas' sinfonías de ambos compositores).

LA NOVENA DE BEETHOVEN

La Novena de Beethoven ya ha sido interpretada con anterioridad en el Festival cántabro, "pero es de tal calidad, que siempre es un éxito contar con ella y el público lo va a agradecer porque supone una gran experiencia musical", afirma la directora del FIS, Valentina Granados.

Y es que es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte en general. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad.

Desde 1985 es el himno de la Unión Europea, en una versión adaptada por el célebre director alemán Herbert von Karajan.? En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

El texto que eligió Beethoven para incluir en la parte final de la Novena es la "Oda a la Alegría", un poema del escritor e historiador alemán Friedrich Schiller compuesto en 1785 y que ya desde su juventud había despertado su interés.

El compositor estaba ansioso por estrenar su trabajo en Berlín tan pronto como fuera posible después de terminarlo, ya que, por sus muchos años de vida en Viena, pensaba que el gusto de la capital danubiana se inclinaba más hacia compositores italianos como Rossini.

Pero cuando sus amigos y colaboradores conocieron su intención, lograron persuadirle de que estrenase la sinfonía precisamente en la capital austriaca.

Afectado de sordera, Beethoven no pudo oír su propia música en el estreno, el 7 de mayo de 1824 en el Kärtnertortheater ("el teatro de la Puerta Carintia", por el nombre de esa región del sur de Austria), pero la siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban.

Al final de la ejecución, él todavía estaba enfrascado en su partitura sin poder oír los aplausos. Uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girarse para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó al público.

FILARMÓNICA DE RÓTERDAM

La Filarmónica de Róterdam, distinguida por sus enérgicas actuaciones, sus aclamadas grabaciones y su innovador acercamiento al público, es hoy una de las principales orquestas de Holanda.

Sus actuaciones van desde salas locales a auditorios por todo el mundo, conciertos educativos y proyectos comunitarios, y se caracteriza por llegar a una considerable cantidad de gente joven.

Cuenta con Lahav Shani como director. Este prodigioso director de orquesta y talentoso pianista israelí, de 34 años, obtuvo en 2013 el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, Gustav Mahler, causando una gran impresión por su asombrosa madurez y su natural e instintiva musicalidad.

En la temporada 2020/21 Shani sucede a Zubin Mehta como director musical de la Israel Philharmonic Orchestra. Será el próximo director musical de la Filarmónica de Múnich. El joven director dejará en 2026 la titularidad de la Filarmónica de Rotterdam, que asumió en 2018, pero mantendrá la de la Filarmónica de Israel. Es también Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena.

OFERÓN DONOSTIARRA

Por su parte, el Orfeón Donostiarra une, a su larga trayectoria, el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España.

Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía.

Dirigido desde 1987 por José Antonio Sainz Alfaro, el coro ha ofrecido más de 30 conciertos en el FIS desde su primera participación en 1953.

Esta vez interpretará la parte coral de la Novena y lo hará acompañado de los solistas Chen Reiss como soprano, Carmen Artaza como mezzosoprano, Matthew Newlin como tenor y José Antonio López como barítono.

DOMINGO Y LUNES

Los Marcos Históricos del FIS arrancan esta 72 edición en Ampuero y San Vicente de la Barquera, concretamente el 6 de agosto en el Santuario de La Bien Aparecida (Ampuero) y el 7 en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles (San Vicente), a partir de las 20:15 horas.

Ambas acogerán la obra El violín de Farinelli, a cargo de Jorge Jiménez & Tercia Realidad.

La Novena de Beethoven, con la Filarmónica de Róterdam y el Orfeón Donostiarra, abre el...
Comentarios